Borrar
Alvia, en la estación de Salamanca. ARCHIVO
La quimera de volver en tren a Salamanca por Navidad

La quimera de volver en tren a Salamanca por Navidad

Ya no hay plazas libres la víspera de Nochebuena en la conexión con Madrid

Ángel Benito

Salamanca

Miércoles, 29 de noviembre 2023, 06:15

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Llegar a Salamanca en tren para pasar los días de Nochebuena y Navidad es una quimera. Al menos si se hace desde Madrid. Los viajeros ven de nuevo como la oferta ferroviaria resulta claramente insuficiente en días clave como se demostrará la semana que viene en el puente de la Constitución, ya que a pesar de la anulación de la huelga, ya no hay asientos libre ni en los 'trenes lentos' de 3 horas de duración por Ávila, ni por supuesto en los Alvia.

Tanto los viajeros que viven en la capital de España como aquellos que vienen desde el extranjero y que tienen que hacer enlace en Madrid —Salamanca solo tiene conexiones directas con la capital y Valladolid— se están encontrando con verdaderos problemas para llegar a tiempo a pasar las fiestas familiares por excelencia. El viernes, 22 de diciembre, día habitual para el regreso a casa tan solo hay plazas libres en el primer Media Distancia del día para llegar a la ciudad, comprensible ya que aún es jornada laboral y en el último del día. Si se quiere apurar hasta la víspera de Nochebuena, no hay ni una sola plaza libre para hacerlo en tren: los tres servicios de Alvia y siete 'trenes lentos' están llenos. Los trenes rápidos fueron los primeros en acabarse para estas fechas ya que hasta el 16 de noviembre no era posible reservar los convoyes que pasan por Ávila.

Tan solo el mismo domingo, 24 de diciembre, hay suficiente disponibilidad para llegar a Salamanca, lógico ya que la mayoría de las personas optan por pasar el fin de semana familiar. Por el momento, el 29 de diciembre, otro de los días complicados para regresar a Salamanca hay menos problemas de plazas y hay asientos libres en seis Media Distancia, pero en ninguno de los Alvia, acabados desde hace tiempo. Por contra, para viajar a la capital de España por el momento para las fechas navideñas y para Nochevieja no está habiendo problemas de plazas. A partir del 1 de enero no hay problemas de asientos libres debido a la incertidumbre de los viajeros para saber qué ocurrirá con el abono de Renfe para 2024.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios