06 agosto 2020
  • Hola

Quejas por los servicios de Renfe para Salamanca. Recupera trenes de 3 horas a Madrid y deja un único Alvia

Viajeros frecuentes denuncian que no hay tarifas ‘promo’ y de la discriminación de Salamanca frente a Valladolid que ya tiene 10 servicios diarios de alta velocidad

23 jun 2020 / 09:12 H.

Con el fin del estado de alarma Renfe ha empezado a recuperar trenes y conexiones suprimidas por el confinamiento para retomar la movilidad. Sin embargo, Salamanca vuelve a ser una provincia marginada en lo que se refiere a las conexiones ferroviarias y los viajeros frecuentes, sobre todo aquellos que trabajan en Madrid, ya han comenzado a elevar sus quejas.

Hasta el próximo 20 de julio, Renfe mantiene a la venta el único tren Alvia que ha estado operativo durante el estado de alarma (el primer servicio Salamanca-Madrid de la mañana y el último del día en sentido opuesto) mientras, por contra ha comenzado a retomar los trenes Media Distancia (MD) que tardan tres horas a Madrid y hacen parada en Ávila, con tres servicios diarios, dos más que en el estado de alarma.

Mientras en Salamanca seguimos con un sólo Alvia al día de los cuatro existentes con anterioridad, los viajeros se quejan de la discriminación respecto a provincias como Valladolid que ya ha recuperado hasta 10 servicios diarios de alta velocidad (Alvia, Avant y Ave) y 5 Media Distancia. “Renfe dijo que pondría más servicios en función de la demanda pero, ¿cómo va haber demanda si no pone Alvias y sólo recupera trenes que tardan tres horas? Es la pescadilla que se muerde la cola”, critica Charo, que trabaja en Madrid y ya ha hecho varias reclamaciones a Renfe. “Han quitado todas las tarifas promo y tampoco han modificado la duración de los bonos, por lo que tenemos que pagar los billetes a precio de turista”, denuncia. “Tampoco teníamos muchas frecuencias y encima con esto, está la cosa mucho, pero mucho peor para poder vivir en tu ciudad”, se queja también Noelia. “Sin tarifas promo y con un solo tren rápido al día, al final he tenido que recurrir a mi coche”, cuenta Antonio, otro usuario frecuente, salmantino que trabaja en Madrid. “Yo voy a Salamanca todos los viernes y vuelvo a Madrid el domingo, pero sin frecuencias de Alvia lo tengo que dejar de usar”, agrega Teresa, otra viajera habitual.

El viaje de ida y vuelta en Alvia se paga a 64,50 euros, mientras que en Media Distancia son 40 euros si es billete ida y vuelta. Además, los usuarios advierten del aumento del tiempo de viaje en el Alvia a la venta que ya es de 1 hora y 45 minutos por la parada en Medina del Campo, frente a la hora y media con la que se lanzó este servicio en su día.

“Lo nuestro es deprimente y no sé si están aprovechando esto para quitar trenes”, advierte Charo, que ha seguido viajando durante el estado de alarma a Madrid y confirma que en alguna ocasión tampoco se cumplió la venta de asientos separados y viajó codo con codo con otra persona. Cabe recordar que durante el estado de alarma Renfe suprimió el tren directo Salamanca-Barcelona, que aún no ha recuperado. También suspendió el trenhotel que unía Salamanca con Lisboa e Irún y ya descartó recuperarlo a corto plazo. En referencia a la notable supresión de trenes, el sindicato ferroviario CGT también denunció “la aplicación de criterios mercantilistas de dudosa rentabilidad” de Renfe “que sumergen en el abondono a millones de ciudadanos”.