Borrar
Óscar Puente, en la Escuela de Gobierno de Salamanca. ARCHIVO
Puente prevé el quinto Alvia para fin de año si la cuarta frecuencia funciona bien

Puente prevé el quinto Alvia para fin de año si la cuarta frecuencia funciona bien

Prevé tener la confirmación esta semana para poner a la venta los billetes para el cuarto Alvia que mantiene que arrancará el 21 de julio

Ángel Benito

Salamanca

Miércoles, 26 de junio 2024, 07:35

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El ministro de Transportes, Óscar Puente, volvió a hablar de la situación ferroviaria de Salamanca tras las múltiples excusas que ha dado desde enero para retrasar la puesta en marcha de la cuarta frecuencia del Alvia. En una entrevista concedida a la Cadena Ser, insistió en la intención de que la quinta frecuencia se pueda poner en marcha con la entrada de la siguiente fase del S-106 o el S-107 prevista para finales de este año: «Mi idea es que a finales de año tengamos un tren disponible para la quinta frecuencia».

No obstante, condiciona este quinto servicio a «un estudio sobre el comportamiento de la cuarta frecuencia que supondrá 2.800 plazas más a la semana». «Si todo va razonablemente bien y disponemos de ese tren, a finales de año tendremos la quinta», apuntilló.

En la misma línea, trató de justificarse sobre los retrasos que ha tenido Salamanca para la todavía promesa de la recuperación del cuarto servicio de Alvia que se perdió hace 1.564 días, tal y como recuerdan los usuarios habituales del Alvia cada día a través de las redes sociales. «Lo que no puedo hacer es estirar más lo que hay, ¿por qué no había un cuarto tren para Salamanca?, porque no tenía un tren para poner», insiste en su justificación el ministro sobre uno de los únicos territorios que perdió el Alvia en la pandemia y no lo ha recuperado aún hasta la fecha.

Respecto a las críticas porque aún no se hayan sacado a la venta los billetes para la prometida cuarta frecuencia del Alvia para el 21 de julio, Puente insistió en esta fecha para la incorporación del servicio perdido en 2020 y aseguró que esta situación se está repitiendo en todos los trenes que tienen prevista esta fecha para su puesta en marcha en todos los territorios. «Si nos confirman esta misma semana que vamos a tener todos los surcos en la estación de Chamartín, saldrán ya a la venta los billetes. Lo previsible es que así sea», explicó el ministro. Con ello, el ministro también se escuda ante una posible demora ante la entrada en funcionamiento.

Por el momento, no hay confirmación del Ministerio que dirige del horario de la cuarta frecuencia aunque todo apunta a que se mantendrá el mismo que había a principios del año 2020 a las 12:40 horas en sentido Salamanca y a las 10:50 horas para dirigirse a la capital de España. En el momento en que la pandemia irrumpió en España, los viajeros habituales se encontraban en plena reivindicación para pedir un tren rápido que uniera Madrid con Salamanca entre las 16 y las 20:40 horas.

En la entrevista, Puente zanjó el tema del cambiador de Medina y no lo puso en la mesa sobre las posibles mejoras que hacer en las conexiones de Salamanca y que limita los enlaces con otros puntos del país y bloquea el paso de los modernos Talgo. De hecho, es uno de los pocos puntos de España en el que pervive un sistema automático de cambio de ancho de vía que no tiene carácter dual y que solo permiten el paso de equipos de la compañía CAF (Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles). Como ya hiciera en una respuesta parlamentaria, el ministro no prevé ninguna actuación en el intercambiador de Arroyo de la Golosa —junto a Medina del Campo— para que sea de ancho dual, de plataforma única y que permita el paso de trenes de mayor capacidad y más rápidos como los nuevos Avril.

El Ministerio de Transportes zanjó también en mayo la posibilidad de reducir el tiempo de viaje entre Madrid y Salamanca en los Alvia al no tener previsto el vallado del trazado entre la capital del Tormes y la ciudad vallisoletana, un requisito imprescindible para que se alcancen velocidades cercanas a los 200 kilómetros por hora. Los comités de empresa de Renfe y Adif han insistido hasta la saciedad de que las obras en esa infraestructura podrían reducir el tiempo de viaje entre 15 y 20 minutos con lo que el viaje podría quedarse en 75 minutos. Donde tampoco aportó ninguna novedad Puente fue en la recuperación de la vía férrea de la Ruta de la Plata en la que recordó que la mayoría son «vías verdes» y está pendiente del estudio de viabilidad encargado por el Ejecutivo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios