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El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, anunció la propuesta de bajar de 0,5 a 0,2 la tasa de alcohol en sangre como ya ha ocurrido en otros países como Suecia, Noruega, Estonia o Polonia que ya lo tenían establecido en 0,2. En este caso no habría diferenciación para conductores profesionales o noveles: todos estarían afectados. Para hacerse a una idea y, según la tabla aproximativa de bebidas publicada por la Dirección General de Tráfico, con una cerveza o una copa de vino se superaría el límite establecido por la DGT, una situación que no se daba con la anterior norma.
El médico del Hospital Miguel Marcos y coordinador del Grupo de Alcohol y Otras Drogas de la Sociedad Española de Medicina Interna considera que es una medida «que va en la buena dirección» ya que estas medidas van asociadas a una reducción de los accidentes aunque recuerda que «ningún consumo de alcohol es seguro para la conducción». «El alcohol provoca una disminución de reflejos y en el caso de dosis bajas tiene un efecto euforizante que da la impresión al conductor que se siente mejor e incluso que no le ha afectado el consumo cuando se encuentra en una fase desinhibidora. Mi recomendación es que no se beba nada de alcohol. La cantidad ideal es cero», explica el experto. Desde las diferentes asociaciones de afectados por accidentes de circulación, se sigue persiguiendo que la tasa definitiva obligatoria sea '0,0'.
Por supuesto, señala que en el caso de las dosis altas, se provocan efectos de descoordinación, lentitud de movimientos y una falta de respuesta. En el caso de los mitos, también recomienda evitar la calculadora para saltarse el positivo. «Hay situaciones como las comidas grasas en las que el alcohol se absorbe más lentamente y más rápido con el estómago vacío, pero es un error jugar con estos parámetros para intentar no dar positivo porque el alcohol sigue influyendo en la conducción y puede acabar implicado en un accidente».
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