Borrar
Los huérfanos ucranianos acogidos en el colegio de Armenteros. ARCHIVO
Los pueblos salmantinos que más población han ganado

Los pueblos salmantinos que más población han ganado

En un municipio con menos de 190 habitantes el censo creció un 37% en 2022

Jueves, 14 de diciembre 2023, 15:08

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

El mayor incremento de población en Salamanca se registró a lo largo de 2022 en Armenteros. El 1 de enero su censo, según el INE, lo formaban 258 personas, setenta más que un año antes. En este caso, la llegada de refugiados ucranianos supuso un aumento demográfico superior al 37%. Hay que recordar que en abril del pasado año, el colegio de La Inmaculada de este municipio salmantinos acogió a 85 niños y 17 profesores del orfanato de Mariúpol que huyeron de Ucrania tras la invasión rusa. No obstante, el 1 de enero, fecha a la que correspondería el censo publicado ayer, al menos 70 de estos niños habían sido traslados por la Junta de Castilla y León a un centro de Valladolid, una decisión que la Consejería de Familia adoptó en agosto de 2022.

También destaca el crecimiento experimentado por la pequeña localidad de Chagarcía Medianero, que en un año incremento su censo un 31%, en veinte personas. El propio alcalde, Juan Ignacio Sánchez, confirma que el pasado año se asentaron en el municipio varias familias. En el ejercicio previo a las elecciones municipales y nacionales, Beleña aumentó su población casi un 30%; Pizarral, un 26,7%; Casafranca, un 22%, y Brincones, un 17,65%. Sin embargo, en cifras absolutas el incremento demográfico en estos pueblos está muy por debajo del centenar de personas. Es en la capital del Tormes donde la llegada de inmigrantes ha supuesto un crecimiento de más de un millar de personas censadas. Después de ella, Carbajosa de la Sagrada, Villamayor, Aldeatejada, Villares de la Reina y Castellanos de Moriscos son los que más vecinos nuevos sumaron.

Por el contrario, Ciudad Rodrigo perdió a lo largo de 2022 más de 150 habitantes y Béjar, casi 90. Decrecieron también los censos de Villoria, Cabrerizos, Fuentes de Oñoro, Alba de Tormes, Peñaranda y Aldeadávila de la Ribera, aunque en ellos se notó menos que en otros pequeños municipios de la provincia, como La Bouza, donde la pérdida de once vecinos supone un descenso de casi un 19% de su población.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca Los pueblos salmantinos que más población han ganado