Secciones
Destacamos
La Gaceta
Domingo, 22 de septiembre 2024, 13:42
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Cada pueblo abandonado tiene una historia detrás. Hay unas claves y unas causas de su desaparición, pero a veces también el misterio se apodera de estos relatos. A poco más de una hora de Salamanca en el norte de la provincia de Cáceres se encuentra el pueblo fantasma de Granadilla que tiene una curiosa historia que comienza con los musulmanes fundando el asentamiento y con un fin de vida de la mano de Franco en los años 60.
No obstante, lo que hace a Granadilla único no es solo su belleza arquitectónica, sino también el misterio que rodea su abandono. Sin descartar la posibilidad de algún asentamiento anterior, al parecer fueron los musulmanes (concretamente los almohades), quienes fundaron Granadilla en el siglo XI, eligiendo el lugar por su estratégica ubicación, tanto por razones defensivas como por el amplio territorio que se domina y ser paso obligado de la histórica Ruta de la Plata. Construyeron allí una alcazaba y la dieron el nombre de Granada, que acabaría derivando en Granadilla.
La construcción del embalse de Gabriel y Galán conllevó la expropiación de casi todo el término municipal, incluido el casco urbano, lo que obligó al desalojo de la población, que se materializó finalmente en el año 1964, con la salida de sus últimos habitantes. Fue un proceso traumático no exento de polémica que aún perdura en el ánimo de quienes lo vivieron y sus descendientes.
Las aguas del embalse nunca alcanzaron a cubrir el pueblo, lo que dejó a Granadilla convertido en una península accesible solo por el norte. Tras ello, en 1965 se produjo la disolución del municipio, repartiéndose el término entre los municipios entonces vecinos de Zarza de Granadilla (donde está el pueblo) y Mohedas de Granadilla, incorporando cada uno los terrenos de Granadilla de su lado del río Alagón.
Este tesoro histórico está a poco más de una hora de Salamanca y casi todo el trayecto en autovía.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.