Borrar
Los parlamentario socialistas Elena Diego, David Serrada y Fran Díaz. ARCHIVO
El PSOE: «Transportes intentará adelantar el horario del primer Alvia a Madrid»

El PSOE: «Transportes intentará adelantar el horario del primer Alvia a Madrid»

El senador Fran Díaz ha trasladado el malestar de los salmantinos al Ministerio y confía en que Puente intentará buscar una solución

Viernes, 22 de marzo 2024, 10:08

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Hemos visto receptividad por parte del Ministerio de Transportes. Van a estudiar si hay alguna posibilidad para que el primer Alvia de Salamanca a Madrid se pueda adelantar». Con estas palabras, el senador socialista por Salamanca, Fran Díaz, abría este jueves una puerta a la esperanza a que la ciudad del Tormes mantenga a partir del 8 de abril una frecuencia que permita a los salmantinos llegar a tiempo a Madrid para iniciar la jornada laboral. El parlamentario aseguró, en declaraciones a LA GACETA, que durante los últimos días tanto él como el diputado David Serrada y la senadora Elena Diego han mantenido conversaciones con directivos de Transportes para exponerles el malestar que existe entre los salmantinos por los cambios horarios que van a sufrir los Alvia.

«Si la situación ya era complicada antes, se ha complicado aún más con las obras de la estación de Chamartín. Esa reforma es necesaria porque tiene que haber más capacidad en la estación de Madrid para que Salamanca pueda tener una cuarta, y esperemos también que una quinta frecuencia de Alvia. Pero lo que hemos transmitido al Ministerio es que hay un malestar social por estos cambios», apuntó Díaz. «Efectivamente se complica más la vida a las personas que tienen que llegar a una hora a Madrid para entrar a trabajar», reconocía el senador, insistiendo que el PSOE de Salamanca ha acudido a las últimas manifestaciones en defensa de las conexiones ferroviarias de la provincia. El parlamentario de la Cámara Alta que no desvela quién es el cargo del Ministerio con el que ha mantenido estas conversaciones, sí insiste en que ha visto mucha receptividad, y más desde que Óscar Puente se encuentra a su frente. Reconoce que no le han garantizado que se pueda restablecer un horario que permita llegar a la capital de España antes de las nueve de la mañana, pero que se va a intentar.

En defensa del Ministerio, Díaz esgrime que no solo se han trastocado horarios de trenes con salida o destino en Salamanca, sino también de muchos otros lugares y que la situación en Chamartín es «muy compleja» por las obras. Por el contrario, asegura que a Transportes le ha traslado que, con independencia de lo que esté ocurriendo en otros lugares, aquí es necesario mantener una alternativa que permita a los salmantinos llegar a la capital de España a primera hora de la mañana. Él mismo, asegura, es titular de un abono gratuito Madrid-Salamanca, aunque él no viaja en el Alvia sino que coge el MD a su paso por Peñaranda de Bracamonte para acudir al Senado.

Fecha para la cuarta frecuencia

«Desde el PSOE de Salamanca queremos dar una información realista. Si se da una fecha para la recuperación de la cuarta frecuencia del Alvia debe hacerlo el Ministerio. No se deben generar expectativas que luego no se cumplan. Deben ser certezas». El senador socialista por Salamanca evitaba así dar fechas sobre el posible restablecimiento de la frecuencia de tren rápido que permanece suspendida desde marzo de 2020. Aseguró que hay muy buena «receptividad» por parte del Ministerio a esta petición de los salmantinos y que, tal y como ha vuelto a recordar el ministro Óscar Puente, en cuanto entren en servicio los nuevos Avril será posible restablecerla. Pero después de incumplirse los últimos cinco plazos que ya se han dado, todos prefieren ser cautos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios