El PSOE pide señalizar y proteger los caminos históricos de la capital
Propone incluir estas rutas en el PGOU y evitar que veredas como la Vía de la Plata sigan invisibles
Salamanca
Jueves, 3 de julio 2025, 12:01
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca llevará al Pleno de este viernes 4 de julio una moción para impulsar la señalización y protección de las veredas, caminos y cordeles que atraviesan el término municipal.
El objetivo es conservar una red de vías históricas con un importante valor cultural, ambiental y social que, en muchos casos, permanece invisibilizada y expuesta al deterioro.
Uno de los ejemplos más claros es la Vía de la Plata, una de las grandes rutas históricas del país, que cruza Salamanca de sur a norte. Pese a su relevancia, apenas cuenta con señalización y no tiene presencia destacada en el espacio urbano ni en la nueva guía turística de la ciudad.
Junto a ella, en Salamanca existen al menos 17 vías pecuarias, como la Cañada Real de Merinas, el Cordel de Toro, la Calzada Vieja de Valladolid o la Vereda de Madrid. Muchas de estas rutas atraviesan zonas urbanas y periurbanas sin ningún tipo de protección, identificación ni reconocimiento institucional.
«El desconocimiento de estas rutas hace que estén expuestas a desaparecer, a ser ocupadas por obras o a convertirse en vertederos. No podemos permitir que Salamanca pierda este legado histórico, que también es un recurso de ocio, deporte y turismo sostenible», ha explicado la concejala socialista Elvira Sánchez.
Sánchez subraya que «esto no va solo de poner carteles, va de reconocer lo que fuimos y de aprovechar lo que somos. Son caminos que nos cuentan la historia de Salamanca y que deben ser respetados y conocidos».
Desde el PSOE añaden que, más allá de su valor histórico, estas rutas jugaron un papel esencial durante la pandemia como espacios de paseo y desconexión, y que pueden contribuir al diseño de una ciudad más saludable y conectada con su entorno natural y cultural.
La moción propone dos medidas clave: Instalar señalética que identifique y delimite legalmente estas vías en el municipio, e incorporar en la próxima revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) un estudio exhaustivo que recoja su trazado y garantice su protección e integración en la planificación urbana.
Con esta iniciativa, el PSOE de Salamanca quiere devolver a Salamanca su red de caminos históricos, recuperar un patrimonio olvidado y hacerlo visible para todos los vecinos y vecinas, fomentando el respeto por la historia, el medio ambiente y los espacios públicos. Convirtiendo esta recuperación en una verdadera oportunidad de futuro para la cultura, el turismo y una ciudad más habitable.
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.