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José María Collados, José Luis Mateos y María Jesús Santa María. LA GACETA
El PSOE alerta de que la ordenanza de bajas emisiones corre peligro de caer en los tribunales

El PSOE alerta de que la ordenanza de bajas emisiones corre peligro de caer en los tribunales

Mateos pide una parada fija de autobuses en el Mercado Central

Ángel Benito

Salamanca

Miércoles, 21 de febrero 2024, 13:16

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Los concejales socialistas han presentado un total de 20 alegaciones a la Ordenanza de Bajas Emisiones presentada por el Grupo Popular, para mejorar y blindar legalmente un documento que consideran «insuficiente» y no dar lugar a cuestiones que puedan ser objeto de recursos que retrasen su aplicación.

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca pide, entre sus alegaciones principales, conocer los datos de contaminación que justifiquen la delimitación de las calles de la zona 1 y zona 2, la recuperación de la parada de autobús del Mercado central o un mayor plazo de adaptación para los titulares de vehículos con bajos ingresos económicos en aras de una transición económica justa e inclusiva.

Estas alegaciones, cuyo plazo de presentación finalizó el pasado jueves, buscan mejorar la ordenanza y cubrir las lagunas que han detectado, advirtiendo que «hay antecedentes de ordenanzas que ha tumbado algún tribunal por falta de información y documentación como la que hemos apreciado aquí», ha indicado el portavoz socialista, José Luis Mateos, que ha puesto de ejemplo la última sentencia contra el Ayuntamiento de Barcelona.

El Mercado Central ha sido el elegido para esta convocatoria de prensa por ser protagonista de una de las alegaciones presentadas, en concreto, los socialistas han pedido la recuperación de la parada de autobús suprimido por García Carbayo. «Teniendo en cuenta la renovación de la flota de autobuses hacia autobuses más sostenibles, no encontramos sentido alguno en expulsar la circulación de los autobuses urbanos de la zona de bajas emisiones, perjudicando al mercado y a los vecinos, mientras va a seguir permitiendo la entrada a vehículos de carga/descarga, taxis y vehículos particulares», ha explicado Mateos.

Consideran que la ordenanza se ha hecho deprisa porque se acababa el plazo para no perder los fondos europeos, tarde porque retrasa al máximo legal su aplicación total, en concreto hasta dentro de 15 años, y mal por la falta de documentación aportada. Una ordenanza cuya aplicación consideran necesaria para la mejora de la calidad del aire de la ciudad de Salamanca, cuyo fin es preservar nuestra salud, la lucha contra el cambio climático y contra la contaminación derivada del tráfico

Otras cuestiones sobre las que han presentado alegaciones son, por ejemplo, que pague menos quien menos contamine en relación al precio en la zona ORA, establecer un número de invitaciones y tiempo para los residentes, y completar toda la información omitida que marcan los textos legales (naturaleza y evaluación de la contaminación, objetivos cuantificables para 2030, análisis de impacto social, análisis de género, análisis de discapacidad y contaminación acústica), como han detallado los concejales socialistas Chema Collados y María Jesús Santa María.

Por último, señalan que el establecimiento de la Zona de Bajas Emisiones no va acompañado de medidas para la mejora y uso de la red de transporte público o el uso de bicicletas, donde además de pedir la recuperación de la parada de autobús en el Mercado Central, añaden establecer las zonas donde se permitirá libremente la circulación de bicicletas y de VMP, con señalización como carril-bici de uso compartido con peatones, como señala la Dirección General de Tráfico, o la ubicación de los futuros aparcamientos para bicicletas.

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