Borrar
Representantes de la Universidad de Salamanca y del Grupo Recoletas. Almeida

Proyecto pionero para prevenir enfermedades cardiovasculares

La Universidad de Salamanca y el Grupo Recoletas ponen en marcha la iniciativa

Viernes, 20 de junio 2025, 18:41

La Universidad de Salamanca y el Grupo Recoletas Salud pondrán en marcha un proyecto pionero para la prevención de enfermedades cardiovasculares, en concreto, el denominado «Pulso Vital 2.0» permitirá investigar y diseñar una solución integral basada en inteligencia artificial para la detección temprana de arritmias cardíacas y la prevención del ictus.

El rector de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado, y el director territorial de Recoletas Salud, Óscar Iglesias, han presentado la iniciativa liderada por el Grupo de Investigación en Bioinformática, Sistemas Inteligentes y Tecnología Educativa (BISITE) y coordinada por el Grupo Recoletas.

La fibrilación auricular es una de las arritmias cardíacas más comunes y puede aumentar significativamente el riesgo de sufrir un ictus, de hecho, es la causante del 30%. Asimismo, desde el Grupo Recoletas Salud recuerdan que «cada seis minutos se produce un ictus en nuestro país y a día de hoy es la segunda causa de muerte y el primer caso de invalidez en los países occidentales. Asimismo, afecta más a las mujeres, ya que en España es la primera causa de muerte, lo que supone que fallecen más del doble de mujeres por ictus que por cáncer de mama y la incidencia del ictus es 14 veces más mortal que los accidentes de tráfico».

Desde el Grupo BISITE aseguran que «muchas veces esta condición pasa desapercibida porque no siempre presenta síntomas evidentes. Sin embargo, una detección temprana podría evitar graves complicaciones de salud».

En esta segunda fase del proyecto, los investigadores intentarán mejorar la detección de la FA (fibrilación auricular), ya que ahora mismo genera muchos falsos positivos. Asimismo, el Grupo BISITE intentará relacionarlas con otros factores, como los inflamatorios, porque pueden indicar una mayor propensión a tener FA y a tener ictus desencadenado con FA. Gracias a este proyecto «las personas mayores que van a comprar el pan o al centro de salud puedan realizarse un electro todos los días, detectando así alguna arritmia y evitando posibles ictus, ya que cuando el corazón está en FA no bombea toda la sangre y se generan coágulos que pueden acabar en el cerebro. Solo en el caso de que el tótem detecte que hay FA les salta una videollamada y les conciertan una cita con el cardiólogo».

El nuevo sistema amplía así la experiencia de la primera fase del proyecto «Pulso Vital» incorporando dispositivos de telemedicina, sensores de monitorización remota y potentes algoritmos de aprendizaje profundo (Deep Learning) capaces de analizar las señales cardiacas en tiempo real. «Pulso Vital 2.0» nace con el objetivo de transformar la prevención y el diagnóstico de estas afecciones cardíacas mediante el uso de tecnología avanzada y la inteligencia artificial confiable (IA confiable), incorporando monitorización remota, telemedicina y algoritmos inteligentes que mejoran la precisión del diagnóstico y personalizan la atención médica. Se trata de una evolución del proyecto original «Pulso Vital», que utilizaba dispositivos para la detección temprana de arritmias en la población.

Los investigadores aseguran que «representa un paso adelante en la digitalización de la salud y en la prevención de enfermedades cardiovasculares. Con esta innovadora iniciativa, queremos hacer que la detección de arritmias sea más accesible y eficiente, brindando herramientas tecnológicas que salvan vidas y contribuyen a una sociedad más saludable».

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca Proyecto pionero para prevenir enfermedades cardiovasculares

Proyecto pionero para prevenir enfermedades cardiovasculares