
Secciones
Destacamos
Á. B.
Salamanca
Martes, 27 de mayo 2025, 22:46
El Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL), junto con el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca coordina y lidera un proyecto nacional que puede cambiar el rumbo del tratamiento del cáncer de sangre en España. Se trata de Umbrella-Summa-Legacy, una iniciativa financiada con 3,4 millones de euros por el Instituto de Salud Carlos III que reúne a 25 hospitales y centros de investigación de 16 comunidades autónomas con un objetivo común: personalizar el diagnóstico y tratamiento de los síndromes mielodisplásicos (SMD) gracias al uso de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial (IA) y el análisis genómico.
Los síndromes mielodisplásicos son una forma de cáncer hematológico que afecta a la médula ósea, dificultando la producción normal de glóbulos rojos, blancos y plaquetas. Aunque es una enfermedad poco conocida, cada año se diagnostican unos 2.000 nuevos casos en España, la mayoría en mayores de 70 años que no son candidatas a trasplante y tienen pocas opciones terapéuticas. «Estamos ante una enfermedad huérfana con un pronóstico muy variable y pocos tratamientos efectivos. Necesitamos nuevas herramientas que aún no están disponibles en todos los hospitales», explica María Díez Campelo, hematóloga del Hospital y coordinadora del proyecto.
El proyecto busca crear una plataforma nacional unificada que permita integrar datos clínicos, genéticos y moleculares, pero también la percepción y experiencia de los propios pacientes. Para ello, se utilizarán herramientas avanzadas como:secuenciación genómica masiva, mapeo óptico del genoma, digitalización de imágenes de médula ósea o modelos de inteligencia artificial para análisis predictivo. Todo ello permitirá identificar mejor los tratamientos adecuados y mejorar la calidad de vida de los pacientes.
Este proyecto es el resultado de más de siete años de trabajo coordinado a nivel estatal que sentaron las bases para una red nacional de diagnóstico avanzado y el registro de más de 19.000 pacientes.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.