El Proyecto Edufinet crea un centro de educación financiera en San Eloy
Una exposición de más de 200 metros cuadrados, abierta a todo el público, pero con especial atractivo para los más jóvenes
El edificio de San Eloy se ha convertido en la sede de la última iniciativa del Proyecto Edufinet de Unicaja: un centro de educación financiera presencial que desarrollará diversas actividades abiertas a todos los grupos -aunque especialmente a los más jóvenes- con el propósito de mejorar el conocimiento y las competencias de la ciudadanía en este ámbito.
¿Sabe la población qué significan términos como inflación, tipos de interés o diversificación del riesgo? «Las últimas encuestas indican que, aunque se ha experimentado un aumento de la educación financiera -sobre todo a raíz de la crisis económica de 2008-, estos progresos son insuficientes», apuntó José Manuel Domínguez -director del proyecto Edufinet- durante la presentación del nuevo espacio. Domínguez explicó que con iniciativas como esta «no se busca crear expertos financieros, pero sí que una persona disponga de conocimientos básicos para tener una opinión sobre las decisiones que va a adoptar y que se adopten con responsabilidad».
El nuevo espacio habilitado en San Eloy cuenta con más de 200 metros cuadrados que albergan una exposición sobre conceptos básicos de economía, curiosidades financieras, proyecciones y una zona de juegos financieros interactivos con diez tablets para captar el interés de los más jóvenes.
«Igual que hasta ahora nos llamaban desde centros educativos y nosotros íbamos a dar charlas financieras, además de eso y de todos los canales de Edufinet, vamos a usar este centro que es atractivo, ameno y amable para celebrar charlas y hablar de un tema que no siempre es tan divertido y ameno», apuntó el director general de Personas y Medios de Unicaja Banco, José María de la Vega.
En el acto celebrado en las instalaciones de la plaza de San Boal, en el centro de Salamanca, han participado el director del Proyecto Edufinet, José M. Domínguez; el director general de Personas y Medios de Unicaja Banco, José María de la Vega; y Juan Antonio Cano, responsable de Educación Financiera de la Fundación Bancaria Unicaja. También han estado presentes distintas autoridades salmantinas, entre ellas el alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo.
La Fundación Bancaria Unicaja, Unicaja Banco y la Fundación Caja Duero firmaron en abril de 2019 un convenio para colaborar en el desarrollo de las actividades impulsadas dentro del Proyecto Edufinet en Castilla y León. Durante estos años se han programado conferencias, seminarios, jornadas y cursos, siempre en el ámbito de la formación económica y financiera.