Borrar
Carril bici ubicado en la carretera de Ledesma, donde partirá una nueva senda hacia el Helmántico.
Una Salamanca 'más verde': estos son los próximos carriles bici que habrá en la ciudad

Una Salamanca 'más verde': estos son los próximos carriles bici que habrá en la ciudad

El cuarto tramo compartido con vehículos se construirá entre la carretera de Ledesma y el acceso norte de la ciudad. La conexión del túnel de la Televisión, pendiente de la nueva convocatoria de fondos para el Corredor Verde

Belén Hernández

Salamanca

Domingo, 16 de junio 2024, 12:05

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El tramo entre el túnel de la Televisión y Vialia, «cerrar el recorrido» del camino del Río en el parque de La Aldehuela y unir la carretera de Ledesma con la del Helmántico. Estos son los tres tramos de carril bici pendientes de ejecutar en la ciudad de Salamanca, después del fuerte impulso de la red durante los últimos meses. Aunque son los próximos proyectos, todavía no hay fecha para su ejecución por diferentes motivos. El carril que dará continuidad al de la carretera de Ledesma tendrá una característica peculiar: será compartido con vehículos, convirtiéndose en el cuarto de la ciudad junto en un tramo de la avenida de Comuneros, el del viaducto de Puente Ladrillo y el del puente Sánchez Fabrés. En este caso, se creará por la avenida de Alfonso Sánchez Montero, calle Babia y calle Cabrera para conectar con el otro lado de la rotonda del Helmántico, por donde transcurre actualmente el carril bici. Según fuentes municipales, la intervención no se abordará hasta que el Gobierno ejecute la obra del denominado acceso norte de la ciudad que permita a los ciclistas cruzar la vía con seguridad la carretera nacional.

Por otro lado, la intención del Consistorio es acabar con el «salto» que se produce en la red verde entre el túnel de la Televisión y la estación de tren. Un tramo que estaba vinculado a la concesión de ayudas procedentes de Fondos Europeos a través de la Fundación Biodiversidad para ejecutar el denominado «Corredor Verde». El fin de esta iniciativa es reverdecer y hacer más habitable el entorno de la Vía de la Plata desde el barrio de Garrido hasta el río Tormes, incorporando un boulevar con carril bici junto a la infraestructura ferroviaria que conectaría la senda ciclista «interrumpida» en el paseo de la Estación, entre otras iniciativas. Durante las dos últimas convocatorias se negaron los fondos a la propuesta, que el Consistorio presentará por tercera vez para su ejecución por un importe de 4,5 millones de euros.

El futuro del carril bici pasa también por la creación de la senda ciclista en el parque de La Aldehuela de los Guzmanes. El tramo servirá para unir la vía que se interrumpe al final de la zona de chiringuitos con la de la cañada de La Aldehuela. Fuentes municipales reconocen que aquí será necesario efectuar un auténtico encaje de bolillos para sacar adelante la iniciativa, dado que el futuro carril transcurriría por término municipal de Cabrerizos y por propiedades privadas, lo que dificulta más su ejecución.

Así, en resumen, la red ciclista salmantina mira hacia el norte y hacia el oeste para seguir creciendo, eso sin tener en cuenta los proyectos que ejecuten los municipios del alfoz a los que está unida la infraestructura de la capital como Santa Marta, Cabrerizos, Villamayor y Aldeatejada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios