Borrar
Una imagen del último eclipse. EUROPA PRESS
El próximo eclipse total de Sol rozará Salamanca

El próximo eclipse total de Sol rozará Salamanca

La noche absoluta dos horas antes del ocaso podrá vivirse en el año 2026 a apenas 45 kilómetros de la capital

Roberto Zamarbide

Salamanca

Jueves, 11 de abril 2024, 20:14

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pocos espectáculos hay comparables a un eclipse total de Sol. Hace apenas unos días que millones de estadounidenses y mexicanos presenciaron asombrados cómo el paso de la Luna ocultaba por unos minutos el disco solar instaurando la noche en pleno día. Desde España contemplamos el pasado lunes unas impactantes imágenes que, por suerte, podremos vivir en apenas dos años. Porque el próximo eclipse solar visible desde España tendrá lugar el 12 de agosto de 2026... y rozará la provincia de Salamanca.

El próximo evento astronómico de estas características que podrá presenciarse desde nuestro país ocurrirá en pleno verano. La Luna se interpondrá entre el Sol y la Tierra y la silueta de nuestro satélite ocultará completamente el disco solar, oscureciendo el día durante unos segundos.

La zona de sombra, una franja de aproximadamente 200 km., alcanzará la Península Ibérica parcialmente a las 19:30 horas, en el momento en que la Luna comenzará a tapar el Sol. El eclipse total de Sol llevará la noche a La Coruña a las 20:27 y la zona de sombra total recorrerá España de Noroeste a Este saliendo por Palma a las 20:32, unos 15 minutos antes de la puesta de sol.

Por desgracia, la provincia de Salamanca no se encontrará entre la franja de sombra que generará la Luna en su rotación al interponerse entre la Tierra y el Sol, pero el punto más cercano para disfrutar del espectáculo se encontrará a apenas 45 kilómetros de la capital. Los salmantinos podrán vivir una noche anticipada si se desplazan por ejemplo, a Zamora por la A-66, o a Alaejos (Valladolid) por la A-62).

Este es el mapa de la zona de sombra del eclipse de 2026.
Este es el mapa de la zona de sombra del eclipse de 2026. Federación de Asociaciones Astronómicas de España

Para quien se quede en la capital, el eclipse parcial comenzará a las 19 horas, 35 minutos y 40 segundos; alcanzará su máximo (99%) a las 20:31:55 y finalizará a las 21:24:33.

En el territorio nacional, se podrá disfrutar de la trayectoria del eclipse desde capitales de provincia como Bilbao, Burgos, Castellón, La Coruña, Cuenca, Guadalajara, Huesca, León, Lérida, Logroño, Lugo, Oviedo, Palencia, Palma de Mallorca, Santander, Segovia, Soria, Tarragona, Teruel, Valencia, Valladolid, Vitoria, Zamora y Zaragoza.

El eclipse total será visible a menor altura sobre el horizonte cuanto más al este nos situemos. La duración de la fase de totalidad variará entre 1 minuto y 50 segundos y 1 minuto y medio en la línea central (en azul en el mapa) hasta unos pocos segundos en los límites norte y sur de la franja de totalidad. Para mirar al astro rey con seguridad será obligatorio hacerlo con la debida protección homologada para evitar daños oculares.

Oviedo será la capital donde la magnitud y duración de la fase total será mayor, ya que alcanzará 1 minuto y 48 segundos. Por su parte, Madrid y Barcelona quedarán fuera de la zona de eclipse total.

El siguiente eclipse que podrá vivirse desde España se producirá un año más tarde, el 2 de agosto de 2027. Será visible desde Europa, África, Oriente Medio y Asia. En la península se observará de forma parcial desde todo el territorio, pero solo será total en Andalucía, Ceuta y Melilla. Ocurrirá alrededor de las 9:40 de la mañana y la fase de totalidad llegará a superar los 4 minutos y medio.

Será la última oportunidad para disfrutar de este fenómeno astronómico desde territorio español hasta 26 años después nada menos, el 12 de septiembre de 2053. Antes en 2028, seis meses después del último eclipse solar, podrá observarse un eclipse anular que cruzará desde Huelva y Sevilla hasta Valencia y Tarragona. En este eclipse anular, la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra creando un fino halo de luz alrededor de la silueta del satélite.

Aquí tienes el enlace al mapa zona de sombra

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios