Secciones
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
En plena pandemia solo uno de cada veinte salmantinos era extranjero, hoy lo es uno de cada quince. En esa ratio se encuentra la clave del cambio que está viviendo la provincia y que está permitiendo recuperar parte de la población que se perdió durante la sangría demográfica registrada entre 2009 y 2021. Salamanca no solo le ha puesto freno sino que tiene ahora la mayor cifra de habitantes de los últimos tres años. Según los datos que publicó este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE), a 1 de octubre eran 327.364 los residentes en la provincia, 1.239 más de los que había en la misma fecha de 2021, cuando se produjo el cambio de tendencia y esta tierra volvió a ganar vecinos.
Si España con casi 49 millones de habitantes se encuentra en su máximo histórico, Salamanca está aún muy lejos de superar del pico de población alcanzado en 2009 con 23.654 (7,22 %) residentes más que en la actualidad, o el récord de principios de los años 70 del pasado siglo con el «baby boom», cuando se superaron los 380.000. De hecho, pese a estos tres años de crecimiento demográfico, Salamanca es una de las diez provincias españolas en las que menos ha crecido la población en este periodo. Tan solo un 0,38 % frente a incrementos superiores al 5 % registrados en Alicante, Guadalajara, Castellón, Valencia, Madrid y Tarragona.
Al igual que en el conjunto del país, el aumento de la población solo puede atribuirse al incremento de la población nacida en otros países. Mientras que el número de españoles que residen en la provincia se encuentra en las cifras más bajas del último medio siglo, concretamente en 305.661. En los últimos tres años de crecimiento demográfico, la población nacional que vive en Salamanca se ha reducido un 1,68 %, en 5.230 personas. Lleva más de dos décadas descendiendo, mientras que el número de extranjeros volvió a marcar en el tercer trimestre de este año un nuevo récord en la provincia. Según el INE, son 21.703. Han aumentado un 42 % desde octubre de 2021, en casi 6.500 personas. En tan solo ocho años casi se han duplicado.
Pero, aun así, dentro de la población española que reside en la provincia, son muchos los nacidos en el extranjero que han obtenido la nacionalidad en los últimos años. Según el INE, 7.359 salmantinos con nacionalidad española proceden de otros países del mundo.
Al menos desde abril de 2023, Colombia, Perú y Venezuela son los tres principales países de origen de los inmigrantes que se asientan en Salamanca. Tan solo entre el 1 de julio y el 1 de octubre llegaron a esta provincia 190 colombianos, otros tantos peruanos y 150 venezolanos. En el último año, fueron 1.950 los extranjeros de estas tres nacionalidades que se mudaron a Salamanca. Por el contrario, los que más abandonan esta tierra para marcharse al extranjero, son los vecinos de nacionalidad española. En el último año, se marcharon 210. Tras ellos, siguen sumándose ucranianos que regresan a su país o a territorios más cercanos a él. En el último medio año, 140 han emprendido este camino. Y en este tercer trimestre del año, los portugueses representan la tercera nacionalidad que más abandona la provincia, al dejar el país cuarenta de ellos que antes residían en la provincia.
Síntoma del envejecimiento de la población y de la mayor esperanza de vida es el aumento de los salmantinos de más de 80 años que residen en la provincia. En tan solo un año han aumentado un 1,67 %. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, hoy son 33.771, 556 más que un año antes. Por el contrario, y aunque los datos de natalidad son ligeramente inferiores a los del año pasado, el número de salmantinos menores de 5 años ha caído un 0,9 % desde octubre de 2023. Los 9.342 son 92 menos que doce meses antes, un dato que deja claro que el crecimiento demográfico no se debe al nacimiento de más niños sino a la llegada de inmigrantes.
La población residente en España se situó en 48.946.035 habitantes a 1 de octubre de 2024, el valor máximo de la serie histórica. Este crecimiento poblacional se debió al incremento de personas nacidas en el extranjero, ya que el número de personas nacidas en España disminuyó. Según el INE, las principales nacionalidades de los inmigrantes que llegaron al país durante el tercer trimestre de 2024 fueron la colombiana (34.600 personas), la marroquí (25.500) y los españoles nacidos en el extranjero (25.200). En el tercer trimestre, el número de extranjeros aumentó en España en 101.568 personas, hasta 6.735.487, mientras que la población de nacionalidad española creció en 33.322.
En los últimos tres años Salamanca no solo ha crecido en población, sino también en población que vive sola. El 36 % de los hogares salmantinos son unipersonales. A 1 de octubre eran 52.844 de un total 146.779. Estas cifras implican que el 16 % de los salmantinos no comparten su vivienda ni con una pareja ni con familia. Esto supone que desde 2021, cuando cambio la tendencia demográfica y comenzó a incrementarse el número de habitantes, han aumentado un 5,4 % los hogares de un único miembro, como está ocurriendo en la mayoría de España
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.