30 enero 2023
  • Hola

Prohibido llevar estufas al trabajo: El veto del Ayuntamiento de Salamanca para ahorrar energía

Una nota municipal avisa de que si se detectan calefactores se procederá a su retirada y almacenamiento

26 nov 2022 / 13:14 H.
Ver Comentarios

“Se prohíbe expresamente, en espacios calefactados, el uso de cualquier aparato de calefacción ajeno al sistema de calefacción”. Es la nueva advertencia que el Ayuntamiento de Salamanca ha incluido en la última instrucción enviada a sus trabajadores para cumplir con el Real Decreto de medidas de ahorro energético aprobadas por el Gobierno de España.

Tras detectar que, con la aplicación de la nueva normativa que fija en 19 grados la temperatura máxima en los espacios calefactados, algunos empleados públicos se llevaban su propia estufa a la oficina, el Departamento de Recursos Humanos del Consistorio ha tenido que lanzar esta advertencia bajo aviso de incautación.

“En el supuesto en que se detecten aparatos de los tipos señalados, se procederá a su retirada y almacenamiento. Por ello y en el supuesto de ser propiedad personal, deberán retirarse de las instalaciones municipales”, remarca en el documento remitido a todo el personal municipal recientemente.

Dado que bajar dos grados la temperatura máxima permitida tanto en las administraciones públicas como en los comercios, espacios culturales, empresas y otros espacios públicos y privados tiene como principal fin reducir el consumo energético, el uso de aparatos individuales de calefacción por parte de trabajadores desvirtuaría totalmente la medida e incluso, si se generaliza, puede llegar a suponer que, lejos de ahorrar, se gaste más energía.

No es, sin embargo, el Ayuntamiento de Salamanca la única administración pública en la que se ha detectado que los trabajadores llevan calefactores para compensar la obligada bajada de los termostatos.

También en las dependencias de la Agencia Tributaria en Salamanca se ha comenzado a advertir a los empleados públicos que no pueden llevar este tipo de aparatos.

Igualmente en las dependencias que el Ministerio de Hacienda tiene en la plaza de la Constitución, donde se localizan entre otras las oficinas del Catastro, también se han localizado estufas eléctricas bajo algunas de las mesas de los funcionarios, según han confirmado a este periódico algunos trabajadores.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png