Borrar
María García y María Sánchez durante la rueda de prensa. ALMEIDA
El programa que propone el PSOE por el 25N y que «no debe quedarse en un solo día»

El programa que propone el PSOE por el 25N y que «no debe quedarse en un solo día»

El Grupo Municipal Socialista presentó las acciones que desean llevar a cabo de cara al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Clara Delgado

Salamanca

Miércoles, 22 de noviembre 2023, 13:11

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La viceportavoz del Grupo Municipal Socialista, María Sánchez, y la concejala María García, han presentado las propuestas del PSOE de cara a la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, que se celebrará el próximo 25 de noviembre. María Sánchez ha comenzado recordando datos sobre las mujeres asesinadas por violencia de género; desde 2003, 1237 mujeres han sido asesinadas en España. En lo que va de año, 52 mujeres han sido asesinadas. En Salamanca, en lo que va de año, ha habido más de 300 denuncias por violencia de género, y según el Ministerio del Interior, los casos de violencia de género con seguimiento policial se han disparado un 25%, con un total de 404 mujeres que necesitan protección.

La viceportavoz ha recalcado también que no se ha convocado la comisión municipal de violencia de género para evaluar las últimas acciones municipales sobre violencia de género ni se han planteado jornadas de actos para este 25N, de manera coordinada.

«Ayer conocimos la programación del Ayuntamiento, elaborada unilateralmente por el PP. Desde el grupo municipal socialista celebramos que se recojan cuestiones que propusimos desde el grupo municipal como la colaboración para la elaboración de un manifiesto con el Máster de Género de la USAL. Consideramos que estas acciones se quedan muy cortas», reconoció María Sánchez, solicitando que exista un programa de actividades por este día y reivindicando que no quede solo en un día, sino que sea un trabajo que se prolongue en el tiempo.

La concejala María García destacó que los actos se celebren el día 24. «Parece que los sábados no hay compromiso político», apuntó. «Esto pone en evidencia la soberbia y la prepotencia del equipo de Gobierno en estos momentos», reconoció.

«Con el fin de visibilizar la violencia de género, consideramos que el 25N se debe trabajar de manera común», explicó la concejala. Entre las medidas que han presentado las socialistas destacan la incorporación del personal del Ayuntamiento en la elaboración del manifiesto, la presentación de testimonios de víctimas desde el anonimato, así como de píldoras informativas en cuanto a violencia de género. También, la existencia de campañas de concienciación y difusión, jornadas basadas en la reflexión, cursos digitales que sirvan para identificar situaciones de riesgo, un código QR para consultar la programación o la creación de un centro virtual sobre la violencia de género. Destacaron la importancia de recuperar las concentraciones en la Plaza Mayor, el despliegue de una pancarta con el número de mujeres asesinadas y la iluminación de color violeta de la fachada del Consistorio, así como de algunas fuentes de la ciudad.

«El 25N no puede ser solo un día, sino que tiene que prolongarse en el tiempo», reafirmó la concejala. Concluyó diciendo que «solo tenemos un equipo de gobierno que habla de igualdad para hacerse fotos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios