Borrar
El servicio de Cardiología del Hospital es uno de los mejor dotados de todo el país con los últimos avances tecnológicos. L.G.
Primeros pasos para la mejora del tiempo de atención con el 'Código Infarto'

Primeros pasos para la mejora del tiempo de atención con el 'Código Infarto'

La actuación en las 2 primeras horas es clave para reducir los riesgos de fallecimiento

Ángel Benito

Salamanca

Viernes, 2 de junio 2023, 16:41

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Mejorar el 'Código Infarto' para tratar de aumentar la rapidez que se actúa sobre las personas que sufren un infarto agudo de miocardio. Salamanca reunió ayer a cardiólogos y enfermeros especialistas en Cardiología en el encuentro regional de la Sociedad Castellano Leonesa de Cardiología (SOCALEC) para analizar aquellos espacios menos estudiados y sobre los que hay mayor margen de actuación en el estudio del corazón y la aplicación práctica.

El jefe del servicio de Cardiología del Hospital, Pedro Luis Sánchez, explicó que el 'Código Infarto' se puso en marcha hace una década con el objetivo de llegar lo posible a aquellos ciudadanos que habían sufrido un infarto agudo de miocardio. «Hay que abrir la arteria y reprofundir esa arteria obstruida y es una organización sanitaria que implica a cardiólogos, atención primaria a médicos no especialistas y a los servicios de emergencias. Tras hacer balance, debemos dirigirnos a mejorar los tiempos y a que los pacientes lleguen lo antes posible a los hospitales con capacidades de abrir la arteria de forma invasiva», detalló el responsable de Cardiología del Complejo Asistencial de Salamanca que señaló que el «margen de mejora» sobre el que se puede actuar tanto en los servicios de emergencia como el transporte urgente.

En la misma línea se mostró el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, que aunque recordó que el 'Código Infarto' se actualizó en el año 2021 el objetivo siempre es «mejorar todo lo que se pueda el tiempo de respuesta». Hay que tener en cuenta que casi la mitad de las personas que sufren un infarto de miocardio fallecen antes de llegar al hospital. En cambio, cuando se ponen en manos de los cardiólogos, esa mortalidad se reduce al 5%.

De hecho, los cardiólogos consideran clave que la atención se preste entre los 60 o 120 minutos desde que el paciente comienza a sentir los síntomas. Actuar en este tiempo casi garantiza no tener secuelas y reducir al máximo los riesgos de fallecimiento o de padecer consecuencias. Hay que tener en cuenta que el Hospital de Salamanca recibe a pacientes no solo de la provincia, sino también de Ávila y Zamora y se dan casos en que las ambulancias o los helicópteros se encuentran ocupados y se acaba tardando mucho más tiempo del que exige el Código Infarto.

Los especialistas y Sacyl plantean un 'Código Shock' para insuficiencia cardiaca

Entre las diferentes acciones que se plantearán en el congreso, también estará la creación de un 'Código Shock' en Castilla y León para pacientes que sufren una insuficiencia cardiaca aguda con tensión baja y asistencias circulatorias. El jefe del servicio de Cardiología, Pedro Luis Sánchez, detalla que en este encuentro se pondrán las bases para dar un «impulso final» que ya se está poniendo en marcha en otras comunidades.

«Vamos a trabajar todos juntos porque tenemos ciertas experiencias y organizarnos para que se ponga en marcha», detalló. En los lugares en los que se ha puesto en marcha se ha conseguido una supervivencia de al menos un 56% y es la primera causa de ingreso en mayores de 65 años. También el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, expresó la importancia que supondría para la sanidad de Castilla y León la aplicación de este protocolo. «Beneficiaría mucho el tratamiento de la insuficiencia cardiaca grave en la Comunidad y supone un reto muy importante de coordinación entre los diferentes servicios», subrayó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios