Borrar
La enfermera de robótica, Laura Vicente; la jefa del Servicio de Ginecología, María José Doyague, y la ginecóloga María de Marino junto al robot.
Primera cirugía con el robot Da Vinci en el Hospital para fijar la cúpula vaginal

Primera cirugía con el robot Da Vinci en el Hospital para fijar la cúpula vaginal

La sacrocolpopexia a una mujer de 50 años ha consistido en la implantación de una malla y corregir la caída. El equipo ha facilitado la operación que requiere muchos puntos de sutura

Celia Luis

Salamanca

Domingo, 14 de julio 2024, 06:15

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

El Hospital Universitario de Salamanca registra la primera operación ginecológica para corregir el prolapso de cúpula vaginal realizada mediante el robot Da Vincien la sanidad pública en Castilla y León. Se trata de una sacrocolpopexia a una mujer de 50 años. «Una cirugía que consiste en la fijación de la cúpula vaginal, del cuello del útero o del útero, en este caso fue de la vagina, a la columna vertebral mediante una malla quirúrgica», explica la jefa del servicio de Ginecología y Obstetricia, María José Doyague, que junto a la enfermera de robótica, Laura Vicente y la ginecóloga María de Marino, entre otros profesionales, ha intervenido en la operación. «La intervención ha sido todo un éxito. Ahora estamos esperando a que en el postoperatorio de la mujer vaya todo correcto», especifica María José Doyague.

Según la ginecóloga con los años es frecuente en las mujeres los prolapsos, la caída de la vejiga, el útero o el recto por el hecho de dar a luz o por la laxitud de los tejidos. Hasta ahora lo que hacían los profesionales era la fijación por vía vaginal, una cirugía más sencilla, pero con peores resultados que con el Da Vinci: «El robot hace que la vagina quede en una posición fisiológica, inclinación que debe tener en el abdomen, y tiene menos recibidas—que no vuelve a aparecer de nuevo—porque la fijación es más completa».

La sacrocolpopexia es una intervención compleja por la cantidad de puntos de sutura que requiere. «Por lo que el robot es una granventaja. Facilita enormemente la cirugía, el manejo, la disección y la sutura de los tejidos. Es más preciso, lo que quiere decir que tendremos menos complicaciones, cansa menos a los cirujanos y reduce los tiempos quirúrgicos, entre otras ventajas», añade la profesional.

Durante la operación, el personal ginecológico del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca estuvo acompañado por ginecólogos de Ávila. «Ellos la realizan por vía laparoscópica desde hace unos cinco años. Nos vinieron a apoyar porque ellos tienen experiencia en este tipo de cirugías aunque esta fuese por vía robótica, según María José Doyague que destaca la efectividad de colaborar con los distintos servicios de Castilla y León. «Se agradece mucho que dispusieran de tiempo para venir a acompañarnos con la falta de profesionales que existe en esta época de verano. Con Ávila y Zamora somos con los que más colaboramos por cercanía y porque es más sencillo el trasiego de pacientes de un sitio a otro», detalla.

En Salamanca, el equipo está siendo utilizado por los servicios de Cirugía General, Cirugía Torácica, Urología y Ginecología. «En Ginecología realizamos unas 60 cirugías al año y hace dos años superamos las 1.000. El gran problema que nos surge algunas veces es la falta de disponibilidad de quirófanos, así como la del propio robot ya que lo compartimos con otros cuatro servicios. Dos aspectos que pueden frenarnos a la hora de introducir nuevas técnicas», cuenta Doyague. En este sentido la ginecóloga habla de «optimizar tiempos con cirugías de mañana y tarde» para sacarle más provecho al actual robot, pero también calificó como «imprescindible» tener un segundo robot: «La mayor limitación es no poder ofertarlo a un mayor número de procedimientos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca Primera cirugía con el robot Da Vinci en el Hospital para fijar la cúpula vaginal