Borrar
Las lluvias y la nieve de Gredos hacen posible que el río baje aún con gran esplendor. TEL
El primer baño del verano en el Tormes

El primer baño del verano en el Tormes

La playa de Puente del Congosto se convierte en el primer punto de encuentro con zona para aparcar y chiringuito que encuentra el río salmantino por excelencia al entrar en la provincia

TEL

Sábado, 6 de julio 2024, 20:30

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La playa del Puente del Congosto en el río Tormes ya se encuentra en activo. Aunque no es habitual verla con bañistas en los primeros días de julio, los calores de esta semana han impulsado la aparición de imágenes más habituales de finales de julio y, sobre todo, primeros de agosto.

La playa de Puente del Congosto es el primer punto de baño que se encuentra el río Tormes a su llegada a la provincia al que se puede acceder en coche hasta la misma orilla y que tiene un chiringuito que este año cumple tres décadas de historia. Cierto es que hay zonas donde disfrutar del baño en el término de El Tejado, el pueblo que recibe a las aguas del Tormes en la provincia de Salamanca, procedente de la zona de Gredos, donde nace.

Las lluvias de las últimas semanas y la existencia de algún nevero aún en Gredos permite que las aguas del Tormes salten con alegría por la presa de la playa «chapucera» y que salga también agua por el canal de la central eléctrica. El calor de este fin de semana, las buenas sombras en torno al chiringuito y ese agua que corre aún con fruición son las excusas perfectas para visitar la zona y disfrutar de ella. Ya es harto conocida y, gracias a su ubicación, supone el punto de encuentro perfecto para que vecinos de la zona de Béjar, de la de Guijuelo o de la comarca abulense de Piedrahíta se den cita allí.

El acceso es fácil a través de la carretera SA-102 y la zona para aparcar, aunque en tierra, es también accesible. Hay un solar reservado para los clientes del chiringuito, que pueden llegar con el coche casi hasta la orilla misma del río, en cuya playa hay arena como si de una zona de mar se tratara. El Ayuntamiento de Puente del Congosto tiene señalizado el entorno y todos los años acondiciona el terreno para acoger a los cientos de visitantes que llegan de forma diaria.

Diferentes rutas

Cuatro son las rutas que pueden realizarse en el entorno de la zona de playa, según recoge el Ayuntamiento en su página web. Una es la Ruta del GR-189, la del Río Tormes, que permite recorrer El Tejado, Puente del Congosto, Santibáñez de Béjar y Guijo de Ávila. Sigue por Aldeavieja de Tormes hasta Salvatierra y coincide con la Cañada Real Soriana Occidental en el tramo de la Serranilla en Puente del Congosto y en Peña Lavandera con el Camino de Santiago, un ramal del camino primitivo del ramal sureste del Camino de Santiago que atraviesa el término de Puente del Congosto.

También se puede disfrutar de la Vía Pecuaria de la Cañada Real Soriana Occidental y de la Ruta al Berrueco, una zona arqueológica de gran valor, que ocupa una parte del término de Puente del Congosto, aunque se ubica fundamentalmente en el de El Tejado. Todas estas rutas tienen siempre el Tormes en el punto de mira e invita a no alejarse mucho del río en estas épocas de verano y calor.

Si lo que se desea es una ruta más cercana a la zona de baño, se puede recorrer la localidad, que fue la última de Salamanca en recibir el reconocimiento de Conjunto Histórico Artístico y, prueba de esa riqueza, está el puente medieval, el castillo de los Dávila -de propiedad privada- o la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

Los bañistas disfrutan ya de la playa de Puente del Congosto. TEL

La playa de Puente del Congosto es el punto más turístico del pueblo, aunque el río Tormes tiene otras zonas más «secretas» o menos accesibles y multitudinarias donde disfrutar también del agua, del frescor del entorno y de la tranquilidad. El verano llena de vida como pocos este punto de la provincia y puede disfrutarse allí durante todo el día ya que en el chiringuito se sirven comidas, entre ellas las típicas paellas, y se organizan eventos de diversa índole.

En estos días de fútbol, los aficionados pueden disfrutar también de los partidos de la Eurocopa de modo que Puente del Congosto se convierte en el escenario ideal para disfrutar de los días de descanso y calor: agua, chiringuito y deporte sin salir del Tormes. Eso sí, como cualquier río, no tiene socorrista y la responsabilidad corre a cargo de cada persona.

Además, en apenas dos semanas, la actividad será aún más intensa con la celebración del festival «Chapufest», que contará con la presencia de Modestia Aparte y numerosos tributos, como Héroes, Fito o Sabina.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios