ENTREVISTA A MARÍA DEL CARMEN IGEA
La presidenta del Teléfono de la Esperanza: «Ha proliferado el número de ideaciones suicidas en jóvenes. Se encuentran vacíos»Secciones
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ENTREVISTA A MARÍA DEL CARMEN IGEA
La presidenta del Teléfono de la Esperanza: «Ha proliferado el número de ideaciones suicidas en jóvenes. Se encuentran vacíos»Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
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«A veces nos llaman porque es el último hilo de ayuda que necesitan. Saben que en este teléfono nadie les va a juzgar, ni dar recetas, solamente vamos a escuchar a la persona que detrás del teléfono está sufriendo. Los usuarios que tienen esas ideaciones no quieren llegar a los extremos de un acto autolítico, sino lo que quieren es dejar de sufrir», explica la presidenta del Teléfono de la Esperanza en Salamanca, María del Carmen Igea. Una ONG de acción social para el desarrollo, sin ánimo de lucro, que ofrece un servicio integral y gratuito de apoyo a las personas que se encuentran en situación de crisis. Un teléfono (923 22 11 11) que funciona permanentemente: las 24 horas del día, los 365 días del año.
¿Existe un perfil de pacientes con ideas suicidas, o es un problema que se puede presentar independientemente de la edad, del género o de la clase social?
—Es un problema totalmente independiente... Es muy heterogéneo, las edades y las circunstancias de cada persona son muy distintas y no hay un modelo en concreto, de hecho ha proliferado mucho el número de ideaciones suicidas en personas relativamente jóvenes porque se encuentran vacíos, tenemos tantas cosas que a veces no nos llena nada.
¿Hay información suficiente para detectar una conducta suicida ?
—En eso estamos trabajando. Es verdad que siempre se ha tratado como un tema tabú, oculto. Pero llevamos varios años que se le está dando la importancia que realmente tiene. Nuestro teléfono, por ejemplo, posee programas y proyectos y trabaja la parte emocional de las personas, así como con los jóvenes para que aprendan todos los valores y fortalezas que tienen.
En 2023 recibieron 1.540 peticiones de ayuda, ¿en qué condiciones llaman los usuarios?
—Normalmente, fatales. A veces los usuarios no tienen la confianza suficiente para contar lo que están viviendo a las personas con las que se encuentran a diario, por eso nos llaman. De manera totalmente anónima, nuestro personal especializado escucha y acompaña en ese dolor. Intentamos suavizarlo y si es posible que la persona, a través de la charla, reestructure esa idea que tiene de suicidio o de autolesionarse.
¿Qué mensaje lanzaría en el Día Día Mundial para la Prevención?
—Es importante que la persona que está pasando por un momento duro, en su vida piense que hay solución, que llame a nuestro teléfono o chat, que busque a personas que le puedan ayudar, que hablen, y sobre todo decirle a los jóvenes que no se guarden para dentro una situación dura o un momento difícil. Actualmente, el Teléfono de la Esperanza lanza la iniciativa «ConectaTE a la vida» bajo el hashtag #conectaTEalavida, una campaña en redes sociales para apoyar a las más de 3.000 personas en riesgo de suicidio en España.
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