Secciones
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Se puede pasar de 10 a 0 en la calificación del trabajo de fin de máster (TFM) en un suspiro o en lo que dos universidades cruzan datos y comprueban que un alumno ha presentado el mismo trabajo dos veces. No es plagio, sino autoplagio pero no cumple con el requisito de originalidad. Esto es lo que ha ocurrido en la Universidad de Salamanca con un alumno que ha querido utilizar otro proyecto presentado en la Universidad de Costa Rica, pero el fraude fue detectado.
Te puede interesar
El caso es el siguiente. Un neurólogo en Costa Rica obtiene en 2023 la especialidad de Neurología en el postgrado en Medicina de la Universidad de Costa Rica. Presenta una tesis titulada «Caracterización del dolor crónico en pacientes posterior a un evento cerebrovascular que son atendidos en el Centro Nacional de Rehabilitación (CENARE) entre enero y marzo del 2023» y que está accesible en el repositorio digital de la Universidad de Costa Rica. El neurólogo utiliza un trabajo con el mismo título y contenido para la obtención del título de Master en el Tratamiento del Dolor en la Práctica Clínica de la Universidad de Salamanca.
El Consejo Consultivo de Castilla y León detalla que el 27 de septiembre de 2023 saltan las alarmas cuando el centro universitario costarricense envió un correo electrónico a la institución salmantina advirtiendo de que el trabajo defendido «carece de originalidad al coincidir, tanto en su título como en su contenido» con el que un alumno había presentado en su institución costarricense.
El afectado, según el relato que recoge el Consultivo, se defiende diciendo que «no existe falta de originalidad o autoplagio sino reutilización de un texto previo, y que no ha habido mala fe por su parte; y finalmente alega que 'el Reglamento TFM MTP 2021-2023, no establece en ninguna parte de su enunciado, que no se puedan presentar trabajos de la autoría del estudiante realizados ya presentados en otra casa de estudios'».
El Consejo Consultivo de Castilla y León procede a «declarar la nulidad de pleno derecho de la calificación de 10 puntos otorgada» y la Universidad de Salamanca procede a anular dicha nota y es que no cumple con los requisitos de originalidad que se piden aunque haya sido el mismo autor de los dos trabajos.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.