Secciones
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Desde el próximo enero de 2029 los vehículos con etiqueta A, los gasolina matriculados antes de 2001 y los de gasoil matriculados antes del año 2006, no podrán acceder a la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Salamanca. Una medida que ha establecido el Ayuntamiento de Salamanca, el cual ya prepara la ordenanza para regular el tráfico de coches contaminantes al centro de la ciudad y que tiene que estar aprobada antes de enero del año que viene. Una medida que ha generado ciertas preguntas entre los salmantinos.
Actualmente se ejecutan las actuaciones de urbanización, peatonalización de calles, instalación de equipamiento e implementación de los sistemas de control; asimismo, se ultima la redacción de la norma que regulará el tráfico y circulación de vehículos, una ordenanza específica para tal fin, y los informes exigidos por la ley.
La ordenanza entrará en vigor durante el primer trimestre del año 2024, si bien, tal como permite la legislación, se establecerá un calendario de implantación por fases que permita la familiarización de la ciudadanía y de los sectores económicos. Las primeras restricciones serán para los vehículos A, los más contaminantes, en 2029.
Se llevará a cabo a través de una aplicación específica y antes se lanzará una campaña de información a la población.
Aquellos vehículos que no sean de residentes necesitarán una autorización específica.
No está previsto.
Sí, el acceso a centro educativo para dejar o recoger a los niños estará autorizado.
No.
No.
Independientemente de la etiqueta, siempre podrán acceder los vehículos de residentes, bicicletas, vehículos de movilidad personal, vehículos ECO y 0 Emisiones, de uso compartido, de movilidad reducida, de servicios públicos esenciales, empadronados en la ZBE, con plaza de garaje dentro de la ZBE, vehículos para atender servicios, para acceder a aparcamientos públicos, para recoger y dejar personas con movilidad reducida, para acceder a citas médicas y para ocupaciones especificas autorizadas.
El perímetro de la ZBE ya está controlado en 23 accesos, aunque las cámaras ahora solo captan datos de los vehículos que entran y las condiciones en las que lo hacen. Se ubican en calles que desembocan en Canalejas, Rector Esperabé, avenida de Mirat, paseo de Carmelitas y San Vicente, así como el paseo de San Gregorio. Dentro de la ZBE se encuentran las calles peatonales que a su vez está controladas por 33 lectores de matrícula de color azul. Sumadas a las que se pondrán en marcha con la ZBE son 56 las cámaras que captarán matrículas e información para gestionar los accesos.
Noticia Relacionada
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.