Borrar
Un vehículo reposta carburante en una estación de servicio de la capital salmantina. ALMEIDA
El precio del carburante se estabiliza tras casi un año completo de caída

El precio del carburante se estabiliza tras casi un año completo de caída

El petróleo sigue llegando de Rusia a la Unión Europea, lo que impide la subida. Las estaciones de servicio mantienen la incertidumbre de cara a los meses de verano

Marino Hernández

Salamanca

Miércoles, 31 de mayo 2023

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras casi un año entero de bajadas en el precio de los carburantes parece que los precios se estabilizan. Esa al menos ha sido la tónica general a lo largo del mes de mayo.

Los salmantinos han pagado el gasóleo más barato de los últimos catorce meses a lo largo del mes de mayo. A pesar de que el precio del carburante sigue siendo muy elevado si se compara con el de los años previos a la pandemia parece que la tendencia se ha estabilizado y en las estaciones de servicio se puede repostar diesen a 1,44 euros el litro de media. Llenar un depósito medio de 50 litros vale ahora algo más de 71 euros y medio, diez menos que hace un año o cinco menos que el 31 de diciembre.

El mes de junio arranca de este modo aliviando la economía de las familias, que han notado cómo desde la retirada, desde el 1 de enero, de la ayuda de 20 céntimos en litro que ofrecía el Gobierno el precio ha ido descendiendo progresivamente. De hecho, ahora es 18 céntimos de euro más barato este carburante que con el inicio de 2023.

A lo largo de las últimas jornadas incluso se han producido ligeros incrementos en el precio, algo que según los propietarios de estaciones de servicio se debe «a las condiciones del mercado», si bien entienden que esto no significa que a corto plazo vayan a seguir incrementándose.

Lorenzo Colomo, presidente de la Federación Regional de Estaciones de Servicio de Castilla y León, señalaba ayer a este diario que el precio del gasóleo se va a mantener: «No se puede decir con una gran rotundidad, pero sí que parece claro que durante las próximas semanas la tendencia va a ser esta misma». Para Colomo esto se debe en buena medida a que el veto anunciado por la Unión Europea para no importar diesel Rusia no está siendo efectivo: «El veto a Rusia no se está cumpliendo y está entrando una cantidad ingente de gasóleo procedente de allí». Este es el hecho que parece haber motivado la situación actual del precio en las estaciones de servicio.

Con respecto a la situación que se espera de cara a los próximos meses, Colomo explicaba que hay incertidumbre sobre cómo va a seguir el precio del barril de brent y la aplicación que ello tendrá en el bolsillo de los usuarios, así que no se puede decir a ciencia cierta que el precio del carburante de cara a las próximas vacaciones no vaya a subir.

Lorenzo Colomo alertaba también de la grave situación que a su juicio atravesaba el sector, especialmente aquellos empresarios pequeños, que están viendo como con los graves problemas de inflación están recortando sus beneficios. De la misma manera explicaba los problemas que están teniendo para encontrar trabajadores profesionales, ya que «las subvenciones que perciben por otros lados hacen que no quieran aceptar el salario que marca el convenio».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios