Secciones
Destacamos
María Andrea Sandia
Lunes, 5 de agosto 2024, 14:19
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Tras el primer mes de la supresión del IVA del aceite de oliva, los hosteleros salmantinos siguen sin notar una bajada significativa en el precio del producto. «El precio sigue estando por las nubes. La reducción nos ayuda un poco, pero consideramos que el aceite de oliva tiene un precio bastante por encima de lo que debería. Y para nosotros como sector es un producto que es fundamental», comenta Jorge Moro, presidente de la Asociación de Hostelería en Salamanca.
«Una garrafa de aceite de oliva de cinco litros se ubica entre 45 y 47 euros, con la deducción del IVA podemos adquirirla unos 5 euros más económica, pero igual está mucho más cara de lo que se podía comprar antes de que el aceite empezará a subir de manera desproporcionada. Teniendo en cuenta que en los restaurantes nos gastamos unas dos o tres garrafas mínimo a la semana, es un gasto bastante difícil de asumir. Ahora sí podemos decir que es oro líquido», puntualiza Moro.
Una opinión en la que coincide Gloria Sánchez, integrante de la Asociación de Amas de Casa de Salamanca: «La bajada ha sido mínima, casi no se nota. Mucha gente está empezando a buscar otras alternativas porque ya no se pueden permitir comprar aceite de oliva. Es una pena que las personas tengan que privarse de nuestro aceite, que todos sabemos es el mejor del mercado tanto en sabor como en calidad. Toda la cesta de la compra ha subido mucho y la gente tiene que empezar a recortar por algún lado y pasarse a otro aceite termina siendo la opción más sencilla», relata.
El precio de este producto su precio no para de subir desde 2021 por múltiples factores entre los que se cuentan la subida generalizada de los precios y la baja producción de este. A principios de este año llegó a rozar los 10 euros el litro. En la actualidad se puede adquirir algo más barato.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.