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Siguen sin estar claros cuáles son los «elementos normativos y metodológicos de la Comisión Europea» que, según argumentó el Gobierno de Pedro Sánchez, impidieron incluir la recuperación del tramo de ferrocarril entre Astorga-Plasencia en la red básica ampliada en la reciente revisión de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T), lo que habría permitido agilizar la reapertura de la Ruta de la Plata para que estuviese en servicio antes de 2040.
Ante ello, los diputados del Partido Popular por Salamanca, José Antonio Bermúdez de Castro, María Jesús Moro y Pedro Samuel Martín, vuelven a la carga para que desde el Ministerio de Transportes se dé una explicación concreta de los motivos reales que han llevado a relegar la recuperación de esta corredor que conectaría la zona oeste de España.Aunque el Parlamento de la UE aprobó por unanimidad una enmienda del PP para priorizar ese proyecto, bajo la Presidencia Europea de España se tumbó esa iniciativa relegando la reapertura de la Ruta de la Plata, como pronto, a 2050.
Desde el Ejecutivo nacional, alegaron impedimentos normativos. Ante ello, los diputados nacionales del PP por Salamanca pidieron explicaciones en la Cámara Baja sobre los motivos concretos que habían llevado a descartar la prioridad de ejecución del tramo Astorga- Plasencia. Pero no recibieron respuesta a su pregunta. El Gobierno alegó que, «independientemente de cuál sea el tipo de red transeuropea en la que finalmente este incluido el tramo de referencia», ya se ha contratado la reducción del estudio de viabilidad para este tramo.
No obstante, no explicó cuáles son esos «elementos normativos» que supuestamente hacían imposible pensar que la Ruta de la Plata pudiese incluirse en la red básica ampliada y recuperarse antes de 2040. Ante ello, los populares han vuelto a la carga registrando otra pregunta escrita en el Congreso en la que vuelven a pedir explicaciones insistiendo en que en la anterior respuesta «el Gobierno no nos trasladó la información que se solicitaba».
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