El PP lleva el tren Ruta de la Plata al Congreso y fuerza al Gobierno a posicionarse
Veinte diputados presentan una proposición no de ley instando al Ejecutivo a defender en Europa que el tramo Astorga-Plasencia esté antes de 2040
El debate político sobre los plazos para recuperar el tren Ruta de la Plata y convertirlo en un corredor de alta velocidad para tráfico mixto de viajeros y mercancías ha llegado al Congreso de los Diputados. Veinte parlamentarios del PP, entre ellos los salmantinos José Antonio Bermúdez de Castro, María Jesús Moro y Pedro Samuel Martín, han registrado en la Cámara Baja una proposición no de ley (PNL) que fuerza a los partidos que conforman el Ejecutivo de Pedro Sánchez a revelar su compromiso real con el proyecto de reapertura de la línea Plasencia-Astorga. En el documento, al que ha tenido acceso LA GACETA y que se someterá a debate en la Comisión de Transporte y Movilidad Sostenible, se insta al Gobierno a «asumir de forma prioritaria y defender que se haga efectiva la inclusión del tramo ferroviario en la red básica ampliada de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T) dentro del Corredor Atlántico». En definitiva, reclaman el máximo esfuerzo para que esta línea esté ejecutada antes de 2040 en consonancia con la enmienda que se aprobó por unanimidad el pasado 13 de abril en la Comisión de Transporte y Turismo del Parlamento Europeo.
El pasado 4 de noviembre los parlamentarios nacionales socialistas David Serrada y Elena Diego, así como dirigentes y cargos públicos de Podemos e Izquierda Unida en Salamanca se sumaron a la concentración que acogió la Plaza Mayor de Salamanca —en paralelo a las que se celebraron en otros quince municipios del trazado Sevilla-Gijón— para reclamar que la Ruta de la Plata se reactive en menos de 17 años y el tramo Salamanca-Plasencia antes de 2033. Con la PNL del PP, los diputados del PSOE, Sumar y Podemos se verán obligados a mostrar hasta donde están dispuestos a priorizar el Corredor Oeste frente a otras conexiones ferroviarias previstas en España. Y es que, según recuerda la proposición, «ahora corresponde a los gobiernos de cada país de la UE conseguir que se mantengan las citadas inclusiones y mejoras en el proceso de negociación entre las instituciones comunitarias antes de la aprobación definitiva de la revisión del Reglamento de la Red Transeuropea de Transporte». Y, entre ellas, se encontraría la enmienda del Parlamento Europeo que incluye la Ruta de la Plata en la red básica ampliada (2040).
Sin embargo, en la última respuesta por escrito en el Congreso que recibieron los diputados populares en noviembre, el Gobierno de Pedro Sánchez parece dar un paso atrás en la apuesta por el tren Ruta de la Plata. «No se puede hacer efectiva la inclusión del tramo ferroviario Astorga-Plasencia en la red básica ampliada de la Red Transeuropea de Transportes porque no lo permite la metodología de la Comisión Europea»: fue la contestación, tal y como publicó este periódico. A los populares les «sorprende», explican en la PNL, que no lo permita la metodología «cuando el Parlamento Europeo ya se pronunció a favor de esta inclusión, por lo que parece que el Ejecutivo español carece de voluntad para priorizar esta infraestructura».
Desde la plataforma ciudadana Corredor Oeste-Ruta de la Plata, que promovió las manifestaciones celebradas a principios de noviembre, José María Alonso Rodríguez aseguraba esta semana que «en las reuniones de la segunda quincena de enero saldrá el mapa definitivo de la Red Transeuropea de Transportes». «Sabemos que el Ministerio ni ha pedido, ni va a pedir el tramo Plasencia-Astorga en red básica ampliada. Nos informan también que la Ruta de la Plata no entra en sus planes prioritarios. Nos han cerrado los despachos; es el momento en el que la sociedad civil tiene que cambiar la cerrazón del Gobierno de España», añadía. Por ello, esta agrupación se sumará también a la concentración que las instituciones firmantes del manifiesto en defensa de la Ruta de la Plata han convocado ya para el domingo 21 de enero. Esa protesta, simultánea en los municipios del trazado, estará respaldada por las Juntas de Castilla y León y Extremadura, los Consejos Económicos y Sociales de ambas comunidades, las Universidades de Salamanca y Extremadura, la UNED, las cámaras de comercio, ayuntamientos y diputaciones.