El PP frena la elaboración de un mapa de ubicaciones fijas para las casetas de la Feria de Día
La moción socialista buscaba alejar las barras de los monumentos
«No hay una planificación específica para la ubicación de las casetas, ocupándose entornos de alto valor patrimonial, a veces pegados a monumentos señeros de una ciudad cuyo conjunto histórico es Patrimonio Mundial. Esta misma falta de planificación afecta a otros eventos musicales o promocionales, especialmente en la Plaza Mayor, aunque no exclusivamente». Sobre este argumento, se ha asentado este viernes en el pleno del Ayuntamiento de Salamanca la petición de la concejala Elvira Sánchez de elaborar un mapa de zonas autorizadas para la ubicación de las casetas de la Feria de Día consensuado con vecinos, hosteleros y organismos públicos y que proteja el patrimonio monumental.
El concejal del Grupo Mixto, Ignacio Rivas (Vox), lo considera «pertinente». «Hay una sobreexplotación del centro que hay que regular», ha expuesto antes de matizar algunas afirmaciones de la socialista. En la misma línea, los dos concejales no adscritos, María Carpio y Alejandro Pérez de la Sota, han respaldado también la moción del PSOE con sus votos. No han sido suficientes, ya que el PP ha frenado la iniciativa con su mayoría absoluta.
Para explicar el sentido de su voto, el concejal de Patrimonio, Fernando Carabias, ha explicado que, desde 2004, cuando comenzó la Feria de Día, se han eliminado más de una decena de zonas que se han ido considerando que no eran adecuadas. Ha comprometido que ninguno de esos emplazamientos que se han suprimido durante pasadas ediciones se volverán a recuperar. No obstante, ha insistido en que las casetas se han convertido en «un referente importante dentro de la programación de las Fiestas».
«Arbitraria y caprichosa» es, según la edil socialista, la ubicación de las casetas, a las que acusa de «afear y ensuciar» el casco histórico. Dado que los populares han frenado su moción, Elvira Sánchez ha utilizado el turno de ruegos para pedir que, al menos, se alejen las casetas de la Casa de las Conchas.