Secciones
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
La Universidad Pontificia de Salamanca sufrió un ciberataque en agosto de tipo 'ramsomware', similar al que sufrieron otras entidades educativas. Tal y como reconoce la institución académica, tras detectarse por parte del personal técnico de los servicios informáticos, se inició una investigación propia junto a expertos externos en ciberseguridad para conocer las causas y efectos provocados por este incidente, a la vez que se pusieron las medidas de contención para detenerlo y reparar sus consecuencias.
La Pontificia cursó de forma paralela la denuncia ante la Policía Nacional y se comunicó a la Agencia Española de Protección de Datos y al Instituto Nacional de Ciberseguridad. Fuentes de la institución señalan que, según se fueron conociendo datos de la investigación, se fueron implementando las medidas técnicas e informando a los posibles afectados.
Las investigaciones en curso determina, según detalla la institución, que el ataque se produjo por un acceso ilegítimo a parte de la información ubicada en algunos repositorios, además de una falta de disponibilidad de la información de estos, que puede haber afectado a datos personales de algunos usuarios, aunque, según aclaran, en ningún caso de carácter sensible, no constando en la actualidad, la exfiltración de datos.
La Pontificia ha informado a los afectados y ha recomendado el cambio de contraseñas, así como un correo institucional donde dirigir sus dudas y obtener asistencia. «El incidente no ha afectado a sistemas de información clave, como datos académicos. La continuidad de la actividad académica está asegurada en todo momento», confirma la Pontificia
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.