Secciones
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
La Universidad Pontificia ha retomado este miércoles el XX Simposio de Derecho Matrimonial y Canónico, un prestigioso congreso que se celebró por última vez en el año 2010 pero que tiene su origen hace 50 años. La recuperación ha contado con gran participación con un centenar de expertos procedentes de España, Portugal y Latinoamérica.
El rector de la Universidad Pontificia, Santiago García-Jalón, ha destacado que este encuentro se ha convertido en un «referente de prestigio nacional e internacional» con una gran trascendencia para las prácticas profesionales y la adaptación del Derecho Matrimonial Canónico a los cambios actuales.
El gran canciller, José Luis Retana, ha recordado la actualidad de los principios del simposio respondiendo a la crisis actual del matrimonio y la respuesta de la Iglesia. «Siguen siendo válidas», incidió, a la vez que citó al Papa Francisco para advertir sobre la importancia de las virtudes que deben corresponder al juez: prudencia, justicia y caridad. El decano de Derecho Canónico, José San José Prisco, ha destacado la misión de los jueces en un ministerio eclesial «muy delicado» en la nulidad matrimonial con gran relevancia tanto para las partes como para la comunidad eclesial. También ha anunciado que la siguiente convocatoria se celebrará en Málaga en el año 2026.
Por último, el coordinador del simposio, Raúl Román, ha subrayado la «oportunidad» de dar continuidad a un congreso seña de identidad de la Facultad de Derecho Canónico.
Tras la inauguración, ha tomado la palabra el decano del Tribunal de la Rota de la Nunciatura Apostólica de Madrid, Carlos Morán Bustos, para pronunciar la ponencia inaugural, centrada en 'El valor de la prueba testifical'. Posteriormente, la catedrática de Derecho Matrimonial Canónico de la Universidad Pontificia Comillas, Carmen Peña García, ha hablado sobre 'Acto de voluntad implícito y simulación del consentimiento'.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.