Borrar
Colas para comprar los abonos el 30 de diciembre del pasado año. ALMEIDA
¿Cuándo se podrán adquirir los abonos gratuitos para los MD y Alvia?

¿Cuándo se podrán adquirir los abonos gratuitos para los MD y Alvia?

La decisión del Gobierno, a 4 días de fin de año, hace prever que de nuevo se generen colas en la estación

Miércoles, 27 de diciembre 2023, 20:55

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Finalmente el Gobierno de Pedro Sánchez no ha incluido en las ayudas del denominado «escudo social» el transporte público gratuito generalizado para jóvenes y desempleados. En vez de esa medida que anunció en su discurso de investidura, PSOE y Sumar acordaron en el último Consejo de Ministros del año, celebrado este miércoles, prorrogar durante 2024 la gratuidad de los abonos cuatrimestrales para usuarios recurrentes de los trenes Media Distancia y de los Alvia Salamanca-Madrid. Estos títulos de viaje mantendrán las mismas condiciones que en 2023. Según señaló el Ministerio de Transportes, para obtener los abonos el usuario debe estar registrado en la web de Renfe con su DNI y depositar una fianza de 20 euros, que se devolverá al final de cada cuatrimestre, siempre y cuando se cumplan las condiciones, como haber realizado al menos 16 viajes en el periodo de vigencia de los abonos.

En Salamanca son miles de personas las que esperaban la confirmación de que esta medida se iba a prorrogar a partir del 1 de enero. En el último cuatrimestre de este año, en la provincia de Salamanca se han expedido más de 27.100 abonos gratuitos para viajar durante este último cuatrimestre. Son un 46% de los más de 58.700 emitidos en toda Castilla y León. De hecho, como ya informó este periódico, mientras que en los últimos días de año son muchos los trenes procedentes de Madrid que ya están completos de pasajeron que llegarán a Salamanca para celebrar la Nochevieja, a partir del 1 de enero casi todos los que parten desde la ciudad de Tormes hacia la capital del país tienen disponibilidad de plazas, puesto que los usuarios habituales están esperando a tener el abono gratuito para reservar su asiento en ellos.

Sin embargo, aunque el Consejo de Ministros aprobó la medida, Transportes explica que, antes de poder adquirirlos, el Real Decreto-ley que regula las bonificaciones a estos títulos de viaje debe publicar en el Boletín Oficial del Estado (BOE), algo que previsiblemente ocurrirá hoy. También debe publicarse la firmar de la resolución de la Secretaría de Estado que recoge las condiciones de comercialización, uso y vigencia de los abonos en la sede electrónica del Ministerio. Una vez cumplidos esos trámites, el «momento concreto de adquisición de los abonos será comunicado por Renfe a través de sus canales de información habituales». La operadora no quiso concretar todavía el día en el que se pondrán a la venta los abonos.

Si se repite el mismo calendario que hace un año, en el que la medida también se aprobó en un Consejo de Ministros celebrado el 27 de diciembre, el viernes, día 30, podrían comenzar a adquirirse los bonos. El penúltimo día de 2022 en la estación de trenes de Salamanca se generaron largas colas por el inicio de la comercialización de estos títulos de viajes, una escena que es muy probable que se repita este viernes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios