Secciones
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
«Celebramos que llevamos 30 años trabajando para mejorar la calidad de vida de las personas con TEA y adaptando los métodos de aprendizaje a sus necesidades, siempre con el fin de favorecer su inclusión en la sociedad«, estas fueron las palabras que dieron comienzo al acto acto de celebración del 30 aniversario del Centro de Educación Especial La Cañada en la Plaza Mayor, un colegio específico para niños y jóvenes diagnosticados con Trastorno del Espectro Autista (TEA).
Carmen Calvo, presidenta de la Asociación Ariadna, aprovechó la ocasión para hablar sobre las ratios actuales: «En estos treinta años ha cambiado mucho la forma de trabajar con los alumnos con TEA. Se utilizan refuerzos antes de las crisis de conducta, todo tipo de sistemas de comunicación y se emplean más los apoyos visuales en su beneficio, entre otras muchas cuestiones. Lo que no han cambiado son las ratios, que en este tipo de centros sigue siendo alta», expresó.
«Para nosotros es un placer estar aquí. En el centro atendemos a niños de los 6 años a los 21 y queremos hacer desde aquí una demostración a los salmantinos que, desde los centros de educación especial, también defendemos este tipo de educación para aquellas personas que necesitan que sea más individualizada y, por supuesto, para las personas con autismo gravemente afectadas este es evidentemente su sitio«, afirmó.
Víctor Sánchez, speaker del CB Perfumerías Avenida, acercó a los asistentes la trayectoria histórica de La Cañada: «Fue en el curso 93-94 cuando un grupo de padres y un grupo de profesionales decidieron embarcarse en la aventura de crear este colegio. Comenzaron con tres alumnos en un aula dentro del colegio Rodríguez Febrés y en poco tiempo abrieron aulas en el colegio Maestro Ávila«, explicó. Durante el curso 2000-2001, La Cañada se trasladó al barrio de Pizarrales: »En la actualidad cuentan con siete aulas y 38 alumnos«, aseguró Sánchez.
Miryam Rodríguez López, concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, puso en valor la labor del centro especial La Cañada. «Es un orgullo poder estar aquí con una asociación con la que trabajamos íntimamente. El compromiso que mantenemos desde el Ayuntamiento de Salamanca va a continuar en el tiempo y ya estamos trabajando en nuevas actuaciones como programas, talleres, que vamos desarrollando poco a poco para tener más en cuenta esas necesidades especiales de las personas con Trastorno del Espectro Autista», aseguró.
En el acto estuvieron presentes Ángel Morín Ramos, director provincial de Educación de la delegación territorial de Salamanca; Ana María Martín Suárez, vicerrectora de Ciencias de la Salud y Asuntos Sociales de la Universidad de Salamanca; Eloy Ruíz Marcos, delegado territorial de la Junta en Salamanca; Miryam Rodríguez López, concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Salamanca; la senadora Elena Diego y concejales del Ayuntamiento de Salamanca, entre otras autoridades.
Durante la jornada soleada, alumnos, familias y el resto de asistentes pudieron disfrutar de una sesión de yoga dirigida por Nuria Gómez y alumnos del centro, un cuentacuentos a cargo de Carmen Sánchez, la actuación de la finalista de 'La Voz' Nereida Sanchón y la entrega de premios del concurso de dibujos: «¿Cómo imaginas nuestro centro?».
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.