Borrar
El frutero Miguel García con hortalizas para un gazpacho. FOTOS: ALMEIDA
Los productos para elaborar el plato estrella del verano en Salamanca arrasan en el Mercado

Los productos para elaborar el plato estrella del verano en Salamanca arrasan en el Mercado

El tomate es una hortaliza clave en los platos veraniegos. El bonito, salmón, boquerón y la sardina de temporada triunfan entre los pescados. En la carne destaca la ternera para las barbacoas

Celia Luis

Salamanca

Sábado, 13 de julio 2024, 10:27

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El verano invita a los salmantinos a comer ensaladas y gazpachos. Dietas frescas y ligeras que ayuden a combatir las altas temperaturas. Uno de los platos más tradicionales y sabrosos es el gazpacho, fácil de preparar y económico. Por eso esta semana en el Mercado Central de Salamanca parece que está de moda comprar tomates, pepinos , pimientos, ajo y cebolla para realizar esta receta veraniega. Sus precios rondan los 2,10 euros el kilo; 2,15 euros; 2,35 euros; 5,25 euros; y 0,98 euros respectivamente.

Como novedad esta semana—floja en cuanto a ventas debido a las vacaciones de verano, apuntan los vendedores—, destaca el tomate azul a unos 4,50 euros el kilo, también conocidos como tomares morados, es un producto que suele venir solo en periodo estival. Sorprende por su color y sabor intenso y afrutado, razón por la que posee un precio más elevado que los clásicos de temporada. «También comienzan a llegar muchas verduras y judías de Salamanca y la ciruela 'Claudia Reina», detalla la frutera Susana Sánchez.

Algunas de las frutas más demandadas son la sandía y el melón, las cuales han bajado su precio unos 50 céntimos (1,35 y 1,75 euros el kilo), y las cerezas. Un producto que sufre un aumento por la llegada del fin de su temporada. «La de 32 centímetros ronda los 8 euros», añade Susana.

El bonito y el salmón (unos 19 euros el kilo), el boquerón y la sardina (unos 4,90) de temporada triunfan entre los pescados. Sus precios varían en función de si son de arrastre o anzuelo, frescos o refrigerados.

En la carne, los productos de barbacoa, que ya llevan varias semanas siendo los favoritos de los salmantinos, continúan aumentando sus ventas. Destaca la ternera para hacer barbacoas (su valor se mantiene y oscila los 12 euros el kilo) y el pollo (que baja unos 10 céntimos y se puede encontrar a 3,50 euros. Por su parte, las carrileras también bajan porque no hay menos demanda.

En el Mercado Central esta semana ha comenzado a llegar el langostino tigre vivo, una de las variedades más apreciadas y con un precio elevado. Un crustáceo decápodo de color rosado con vetas amarronadas y caparazón semiduro. Su longitud es de entre 12 y 15 centímetros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios