Borrar
Personal de Enfermería, en una planta del Hospital. ALMEIDA

El plan de verano del Hospital: cerrar las menos camas posibles y seguir recortando lista de espera

El Complejo solo ha cerrado -de momento- una planta de Medicina Interna en Los Montalvos

Javier Hernández

Salamanca

Miércoles, 18 de junio 2025, 06:45

La dirección del Complejo Asistencial de Salamanca se ha propuesto que las necesarias vacaciones de sus trabajadores se noten lo menos posible a efectos de cirugías realizadas, posibilidad de asumir ingresos o demanda de pruebas diagnósticas. Un objetivo que pasa, necesariamente, por tener el mayor número de camas posible disponibles durante el verano.

Cada año por estas fechas es habitual que la Consejería de Sanidad informe de cuántas camas se van a bloquear en los diferentes hospitales de Sacyl, así como el número de enfermeras que se van a contratar durante los próximos meses para poder cubrir las vacaciones del personal 'titular'. De hecho, existen datos oficiales de la mayoría de hospitales de la Comunidad, salvo el Hospital Universitario de Salamanca, que habla de adaptaciones funciones: «No hay cierres de plantas. En cada planta se hacen adaptaciones funcionales o se evalúan los recursos necesarios», explican fuentes hospitalarias.

Desde el sindicato Satse confirman que, de momento, no hay información oficial para ninguna de las dos preguntas, pero aseguran que en las últimas reuniones mantenidas con el equipo directivo del Hospital la declaración de intenciones ha sido la de «ir adaptándose a las necesidades» con la premisa de «bloquear lo menos posible» para operar a tantos pacientes como suele realizarse durante el resto del año.

Aunque puede parecer un brindis al sol, lo cierto es que el pasado año se siguió esta misma política y surtió efecto porque no se produjo el denominado como 'efecto verano': cuando las listas de espera que recogen los datos de actividad de julio, agosto y septiembre experimentan un retroceso. El pasado verano se aligeró en cerca de 100 pacientes la lista de espera quirúrgica, mientras que la demora media creció, pero en cifras poco reseñables.

«En efecto, se están adaptando a las necesidades del momento porque estaba previsto cerrar una planta de Medicina Interna en el Hospital de Los Montalvos durante las últimas semanas de mayo, pero como había bastantes personas ingresadas, la planta se mantuvo abierta y, finalmente, se ha cerrado hace apenas una semana», explican desde la agrupación enfermera.

El hecho de tener que bloquear camas no responde tanto a una falta de pacientes dispuestos a operarse, como a la falta de personal -que está de vacaciones- para atender todas esas camas. En este sentido, la última petición que han remitido desde Satse es que «si necesitan ir activando algunas de las camas que se bloqueen durante el verano, tendrán que reforzar también el personal». El problema -aclaran- es que «en la bolsa de trabajo de Enfermería no hay nadie disponible en este momento. De hecho, hay 16 contratos sin cubrir por falta de candidatos en la bolsa de trabajo».

La fórmula que está ofertando la dirección de Enfermería del Hospital es pagar 'módulos': turnos extra para las enfermeras y enfermeros que, voluntariamente, estén dispuestos a trabajar fuera de su horario.

A la hora de planificar el verano hay varios datos a tener en cuenta. El primero es que, desde hace un año, las plantas de Medicina Interna han convertido la mayoría de sus habitaciones en individuales, dejando la capacidad de cada ala en 26 pacientes. Por otra parte, existe la posibilidad de ubicar pacientes de una especialidad en plantas de otras especialidades que tengan más camas disponibles: los pacientes ectópicos. «Suele suceder con pacientes de Traumatología, que tienen mucha actividad durante todo el año, y se les ingresa en otras zonas del Hospital. Para la Enfermería supone más trabajo», afirman las enfermeras.

El pasado año se informó desde la Gerencia Regional de Salud de que se había establecido un máximo de bloqueo de camas en Salamanca: 69. El dato actual es que «a excepción de lo de Montalvos, no hay ninguna planta cerrada en el Hospital de Salamanca, porque estamos yendo planta por planta preguntando a las compañeras si tienen personal suficiente y no ha habido cambios».

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca El plan de verano del Hospital: cerrar las menos camas posibles y seguir recortando lista de espera

El plan de verano del Hospital: cerrar las menos camas posibles y seguir recortando lista de espera