Borrar
Turistas cargados con sus maletas en la plaza de Anaya este domingo. LAYA

Más del 40% de los pisos turísticos, fuera del nuevo censo municipal

243 alojamientos estrenan el registro municipal frente a los 441 inscritos en la Junta de Castilla y León

Belén Hernández

Salamanca

Martes, 1 de julio 2025, 06:00

243 pisos y viviendas turísticas han estrenado el censo municipal que recoge la actividad, incluido dentro de la ordenanza que regula estos alojamientos en la ciudad.

De ellos, 139 se inscribieron en 2024 y 17 a lo largo de este mismo ejercicio. Se trata de unidades dadas de alta que corresponden a 168 interesados, por lo que, de media, cada propietario es titular de más de un establecimiento.

Lo cierto, según los datos publicados en el censo, es que la inmensa mayoría dan de alta una sola vivienda, en concreto 65 titulares. Otros 8 han inscrito dos unidades a su nombre, cuatro tienen tres pisos turísticos, tres son titulares de cuatro, mientras que uno tiene hasta cinco alojamientos. Además, dos han inscrito 11 y una sociedad es titular de 13, el mayor número acumulado según los últimos datos.

La cifra debería coincidir con la de las 441 viviendas y apartamentos turísticos dados de alta en el Registro de Turismo de la Junta, aunque es casi la mitad. En abril del año pasado, el Ayuntamiento y la Administración regional iniciaron una acción conjunta para controlar la actividad, que en los últimos años se ha posicionado con fuerza entre la oferta de alojamientos.

Comenzó así una labor de control e inspección, obligando a que todos los pisos turísticos que estuvieran dados de alta en el Registro de la Junta a cumplir con el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Salamanca, que limita la actividad a los bajos y primeras plantas, salvo excepciones. También, y cuando se aprobara, a contar con licencia municipal, que hasta ese momento no se había requerido.

Desde diciembre del año pasado, cuando entró en vigor la Ordenanza Municipal Reguladora de los Apartamentos y Viviendas de Uso Turístico, también se debe cumplir la normativa local que obliga, entre otros, a la presentación de una memoria técnica ambiental y la notificación a la comunidad de propietarios de la apertura del negocio.

Desde abril del año pasado el Consistorio ejecuta inspecciones para comprobar que los pisos cumplen con la ley. En paralelo, el Ayuntamiento abrió un periodo de información a los propietarios, invitándoles a regularizar su situación tramitando la licencia y dándose de alta en el censo municipal.

Esto, unido a las inspecciones posteriores, ha derivado en una caída importante de los pisos turísticos en el Registro de la Junta. Cuando se aprobó la normativa había 625 pisos y apartamentos registrados. Actualmente son 441, lo que supone un 30% menos.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca Más del 40% de los pisos turísticos, fuera del nuevo censo municipal

Más del 40% de los pisos turísticos, fuera del nuevo censo municipal