Borrar
Recreación digital de la instalación de los retratos de «Folklorquiando», que se colgarán en los balcones de la Plaza Mayor la próxima semana.
Una pinacoteca en la Plaza Mayor: el espíritu de Mogarraz llenará los balcones de amigos de Lorca

Una pinacoteca en la Plaza Mayor: el espíritu de Mogarraz llenará los balcones de amigos de Lorca

114 retratos del artista Florencio Maíllo decorarán el monumento durante junio en un homenaje al poeta cuando se cumplen 125 años de su nacimiento

Carlos Rincón

Salamanca

Sábado, 27 de mayo 2023, 07:43

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ha sido escenario de grandes conciertos, espectáculos de vanguardia, teatro, rodajes de cine, corridas de toros, ... Casi todas las artes han tenido a lo largo de la historia grandes momentos en la Plaza Mayor. Un protagonismo que muy pocas veces ha tenido la pintura, y aún menos, la poesía. Pero desde el próximo miércoles el ágora de Salamanca se convertirá en una pinacoteca. 114 obras se colgarán de los balcones del monumento en un particular homenaje a Federico García Lorca, coincidiendo con el 125 aniversario de su nacimiento. Dentro del proyecto multidisciplinar promovido por el folclorista y trovador Gabriel Calvo, que también incluye teatro y conferencias, se ubicarán junto a las ventadas del ágora los retratos de familiares, amigos, compañeros, referentes y contemporáneos del poeta, como Miguel de Unamuno, el filólogo y crítico literario Federico de Onís, o la actriz Julia Rodríguez Mata. La iniciativa bebe del espíritu de la colección «Retrata2» que desde hace más de diez años se ha convertido en uno de los grandes atractivos de Mogarraz, donde los muros de sus construcciones están decorados con los retratos de sus vecinos. El mismo pincel responsable de esa exposición al aire libre del municipio de la Sierra de Francia está detrás de «Folklorquiando. Retrato», el del artista Florencio Maíllo.

Aunque hace meses que se trabaja en esta iniciativa, ha sido esta semana cuando la Ponencia Técnica de Patrimonio de la Junta de Castilla y León ha dado su visto bueno a la instalación de las obras en la Plaza. Se colgarán de los balcones de toda la primera planta, y también en algunos de los del segundo y tercer piso. Estarán separados de las rejas mediante almohadillas de caucho y sujetas con bridas de nylon para que su colocación resulte «absolutamente inocua» al monumento. Según explica Maíllo y confirman desde la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura, la exposición está organizada en tres series. La primera, dedicada a los «Romances», con 26 obras, son retratos de Lorca y el romancero tradicional que se ubicarán en el vértice del arco de la calle Toro —por encima del desparecido medallón de Franco—. En la esquina opuesta, junto al Corrillo, se instalarán otra docena de pinturas centradas en la relación del poeta y el dibujo. Los 76 retratos restantes decorarán los balcones de la primera planta de los cuatro pabellones, en ellos se concentrarán personajes clave en la vida del poeta. La simbiosis de la obra lorquiana con el entorno arquitectónico de la Plaza Mayor «pretende ser un lugar de encuentro visual que invita a compartir la hermandad y exaltación de los valores humanos: la ética, la tolerancia, la paz, el respeto, la amistad, la justicia y la libertad».

De un metro de alto por otro de ancho aproximadamente, los retratos «se centran en sus miradas personales» y han sido resueltos mediante una monocromía de azules con el objetivo de establecer un «diálogo» con los medallones de la Plaza, que, explica Maíllo, constituyen un antecedente extraordinario de lo que hoy se entiende como «instalación artística» y que, en este caso, no solo tenía un fin decorativo sino también conmemorativo. El lunes está previsto comenzar a colgar los cuadros en los balcones, dado que la inauguración de la muestra está programada para el miércoles 31 de mayo. Se prolongará durante todo junio, coincidiendo con el Festival Internacional de las Artes de Castilla y León (Facyl). Y para que los salmantinos y viajeros puedan conocer la biografía de cada uno de los personajes y el sentido de cada uno de los retratos que conformarán esta exposición al aire libre, se distribuirá —al parecer, desde la Oficina de Turismo— un díptico con un código QR que permitirá acceder a toda esa información.

Aunque la exposición está pensada específicamente para la Plaza Mayor, está concebida como una muestra itinerante. En esa línea, el proyecto multidisciplinar se presentó el pasado abril en la sede de la Naciones Unidas, en Ginebra, ciudad en la que también está previsto que sea exhibida.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios