70 personas estrenan los cursos de alimentadores de gatos
El Ayuntamiento lanza una campaña contra el abandono de mascotas en vacaciones
Los primeros cursos de alimentarodes de gatos se estrenan en Salamanca con 70 participantes, que en este momento reciben la formación. Se trata de un proceso de formación imprescindible para estar formalmente acreditado.
Abordan la formación tanto miembros de la entidad que gestiona las colonias felinas de la ciudad como voluntarios, ya que sin esta instrucción no es posible la acreditación para alimentar a los gatos.
Así lo ha puesto de manifiesto en la mañana de este lunes la concejala de Medio Ambiente, María José Coca, durante la presentación de la nueva campaña municipal para concienciar contra el abandono de las mascotas en verano.
En relación a esta cuestión, ha asegurado que se distribuirá cartelería informativa en establecimientos relacionados con animales de compañía (clínicas veterinarias, tiendas para animales, de alimentación…) y en instalaciones municipales (piscinas, bibliotecas, centros de participación…); se instalarán en mupis repartidos por las calles de la ciudad; y se difundirán a través de los medios de comunicación y redes sociales.
En los carteles se explica que una parte importante de los abandonos de animales se debe a problemas de comportamiento que pueden evitarse con una educación canina a tiempo. Así, padres y madres tienen la responbilidad de transmitir a las nuevas generaciones valores como la responsabilidad, el cuidado y la protección animal.
También se producen abandonos de cachorros por falta de control en la reproducción de las mascotas. Por eso, la esterilización evita camadas no deseadas y además se reduce la fuga de animales.
Por otro lado, se explica que el abandono conlleva graves consecuencias para los animales, tanto físicas como de bienestar, pues puede derivar en accidentes de tráfico y además supone un gasto para la ciudadanía por el coste de los servicios de recogida y de atención. En caso de encontrarse con un animal abandonado, se puede avisar a la Policía Local a través del número de teléfono 923194440.
No obstante, según Coca la concienciación de los salmantinos crece y en este 2024 se han registrado menos abandonos que en el año anterior.
El Centro de Protección Animal acoge entre 10 y 20 perros, un cifra que fluctúa y que se acrecienta en verano, así como entre 25 y 30 gatos. «De hecho«, según Coca, »en 2025 se han atendido 99 avisos de los cuales se han recogido 73 animales, 53 perros y 20 gatos, y de ellos 19 perros y 8 gatos han sido devueltos a los tutores«.
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.