Secciones
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
En el Aula Magna de la Universidad Pontificia se alza un óleo sobre lienzo de grandes dimensiones bajo el título 'Exaltación de la Compañía de Jesús como madre de todas las ciencias'. El patrimonio del antiguo Colegio Real de la Compañía de Jesús, hoy sede principal de la institución académica, se hace visible en cada esquina. Ysin embargo, muchas veces sigue siendo un gran desconocido tanto para salmantinos como turistas.
Bajo el título 'Patrimonio y educación', la Universidad Pontificia ha reunido a expertos de todo el país para profundizar no solo en el arte sino en el impacto que tuvo la Compañía de Jesús en Salamanca y su repercusión hacia el mundo. «Tuvo un apoyo importante de la realeza con el impulso de Margarita de Austria y Felipe III», detalla José Alberto Conderana, director de Patrimonio Artístico. En segundo lugar, el congreso busca generar recursos de accesibilidad digital y de comunicación social vinculados con la realidad histórica del antiguo colegio.
Entre las novedades, Conderana avanza que los profesores Alberto Pedrero y Juan Ramón Martín están trabajando en el diseño de una aplicación móvil que permita acceso digital a los secretos que esconde el patrimonio del antiguo Colegio Real. «Queremos que sea una información extensa pero también accesible. Estamos acostumbrados a un turismo rápido y eso lo mismo también tiene que equilibrarse un poco con conocer mejor el patrimonio», detalla. El objetivo sería arrancar con un proyecto piloto que permita hacer una visita virtual que a la vez facilitara el acceso a las obras que se acogen en los espacios y a su historia y contexto y se adapte a los diferentes públicos. «El objetivo es que en este congreso se pongan las bases para crear la aplicación móvil», detalla.
En segundo lugar, también se pretende poner a disposición de profesores y alumnos recursos educativos sobre el soporte de la historia del Colegio Real. Entre ellos se encuentra el 'Escape Writing', siguiendo el modelo de los 'escape room' para profundizar en el conocimiento del edicio de la Pontificia propuesto por María Ángeles Ruiz Valeros y Noemí Sánchez Carrabalero y una propuesta didáctica de Montserrat Pastor. «Hay una serie de pruebas de habilidad y de manejo de conocimientos para superar retos. Eso engancha y es muy motivador y se está utilizando mucho en el mundo de la educación que se puede adaptar al patrimonio de la Pontificia».
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.