Borrar
El alcalde, Carlos García Carbayo, y el concejal de Fomento, Fernando Carabias (primero y segundo por la izquierda), observan el plano de la urbanización del aparcamiento de El Zurguén. ALMEIDA

El parking que reducirá ruido y ejercerá de punto de encuentro de viajes compartidos

Comienza la urbanización de la parcela, que estará finalizada en un plazo de tres meses

Belén Hernández

Salamanca

Jueves, 31 de julio 2025, 11:28

Comenta

La urbanización del aparcamiento del barrio de El Zurguén ha comenzado este jueves para habilitar 214 plazas, 6 reservadas para personas con movilidad reducida y ofrecer aparcabicicletas en la parcela situada entre las avenidas Saavedra y Fajardo y Virgen del Cueto.

Se trata de un aparcamiento que va a contar con un presupuesto en torno a los 246.000 euros y con un plazo de ejecución de tres meses, según ha informado este jueves el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, en su visita al barrio junto al concejal de Fomento, Fernando Carabias.

Carbayo ha puesto de relieve que una vez urbanizada, la parcela cumplirá otras funciones. «De acuerdo con las peticiones vecinales, las plazas de aparcamiento se van a construir sobre zahorra y esto va a permitir reducir el efecto isla de calor por el exceso de asfalto".

Además, está prevista la plantación de 26 árboles y 350 plantas arbustivas que ayudarán a dar sombra y a bajar la temperatura, como han pedido también los vecinos, ejerciendo de pantalla natural frente al ruido que puede ocasionar el tráfico de salida hacia la Nacional 630.

Se instalarán igualmente 30 puntos de alumbrado eficiente energéticamente y cámaras de control de tráfico para conocer el número de plazas libres existentes en este aparcamiento.

Por otro lado, la nueva zona de aparcamiento responde a la petición vecinal y de los clientes del polígono de El Montalvo ante la falta de aparcamiento. «Solventamos estas necesidades y además lo que hacemos es mejorar la seguridad vial en toda la zona, menos necesidad de desplazamiento para encontrar aparcamiento», ha señalado el regidor.

Carbayo ha destacado la cercanía de estas nuevas plazas al estadio de fútbol Reina Sofía. «De eso se beneficiarán los aficionados y también hay personas que realizan viajes compartidos por razones laborales a lo largo de los municipios de la A-66 y van a tener aquí ese aparcamiento para dejar los coches y luego coger uno entre todos».

En la actualidad en Consistorio estudia la ampliación del aparcamiento provisional de los terrenos del antiguo Mercasalamanca, que ya ofrece cerca de 250 plazas. Si se suman las futuras del nuevo aparcamiento en la Chinchibarra, entre las avenidas de San Agustín y Vicente del Bosque, habrá 6.178 plazas de estacionamiento en 65 aparcamientos gratuitos en superficie en la ciudad.

Al mismo tiempo, el Ayuntamiento de Salamanca continúa acometiendo la reordenación en el tráfico de diversas calles de los barrios de la ciudad con mayores dificultades para el estacionamiento.

Durante la última década se han ganado otras 277 plazas al mismo tiempo que se mejoraba la seguridad vial y la accesibilidad para personas con discapacidad o movilidad reducida con la ampliación de aceras.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca El parking que reducirá ruido y ejercerá de punto de encuentro de viajes compartidos

El parking que reducirá ruido y ejercerá de punto de encuentro de viajes compartidos