Borrar
Fachada del Palacio de Justicia, en Gran Vía. OBES
El Palacio de Justicia: al borde de los 70 y ni un arreglo «en condiciones»

El Palacio de Justicia: al borde de los 70 y ni un arreglo «en condiciones»

Hasta 1928 la Audiencia Provincial ocupó el terreno del Gran Hotel, después se trasladó al convento de Sancti Spiritus y en 1956 se inauguró su sede de Gran Vía

Lunes, 24 de junio 2024, 11:58

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

«El actual edificio tiene 64 años y no ha sufrido nunca una reforma en condiciones. No reúne las condiciones de accesibilidad legalmente previstas, cuestión en la que se viene insistiendo reiteradamente ante el Ministerio de Justicia y la Gerencia, con nulo resultado con la excusa de la inminente reforma del edificio y las dificultades técnicas, siendo necesario acudir a los Servicios Sociales o a Cruz Roja para prestar la ayuda necesaria para el acceso al edificio de personas con movilidad reducida o la celebración de juicios en el edificio de los juzgados». Así denunció en la memoria anual de 2022 el presidente de la Audiencia Provincial, José Antonio Vega, los constantes retrasos en una intervención que se anunció en 2006. Según los informes del Ministerio, el edificio de la Audiencia Provincial se inauguró en 1956 y está próximo a cumplir ya 70 años, en los que las reformas que ha experimentado se han limitado a pequeños «parches».

Hasta 1897 la Audiencia se encontraba en la antigua lonja de comercio, en la plaza de Poeta Iglesias, donde después se levantaría el Gran Hotel. En ese año se trasladó temporalmente a un inmueble municipal de la Plaza Mayor por problemas estructurales del edificio. Fue entonces, hace más de un siglo, la primera vez que se barajó el antiguo convento de los Trinitarios, en la plaza de Colón, como sede judicial —transformación que se produjo en 2005—. Aunque se plantearon varias sedes, finalmente en 1904, según los informes técnicos del Ministerio, el tribunal provincial regresó a su sede de la lonja, ya reformada, hasta que fue derribada en 1928 para dejar paso al Gran Hotel. La Audiencia se mudó así a una parte del convento de Sancti Spiritus, junto a la iglesia del mismo nombre y hoy ya desaparecido. No sería hasta 1946 cuando, en el marco de la construcción de Gran Vía, se formalizó la cesión gratuita al Estado de un solar de 848,53 metros cuadrados destinado al nuevo Palacio de Justicia. «Sin embargo, no es hasta 1950, después de una reunión entre el alcalde y el subsecretario de Justicia, cuando se encarga el correspondiente proyecto a los arquitectos Barroso y Pérez Hernández», se especifica en los actuales pliegos del contrato de reforma del inmueble.

«Desde su inauguración, en 1956, este edificio, propiedad del Estado, ha sido la sede del Palacio de Justicia de Salamanca alojando tanto a la Audiencia Provincial como a los juzgados. Sin embargo, superada su capacidad, la paulatina creación de órganos judiciales durante los últimos años dio lugar a una dispersión por distintos emplazamientos de la ciudad que resultaba incómoda tanto a usuarios como profesionales», señala el informe histórico. Por ello, en 1998 se empezó a construir el edificio de los juzgados de Colón que no se inauguró hasta 2005, pero en esa fecha ya se vio la necesidad de más espacio. Así, un año después, se planteó ya la rehabilitación del edificio de Gran Vía, aún pendiente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios