Secciones
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
El portavoz de Sanidad del Grupo Popular en las Cortes, el enfermero salmantino José María Sánchez, repasa las claves de cómo ha funcionado la sanidad regional durante este verano. Reconoce «problemas puntuales», pero reitera que pese a los contratiempos, Sacyl ha conseguido garantizar la asistencia sanitaria en Salamanca y habla de «manipulación» cuando se refiere a las críticas realizadas por alcaldes socialistas al frente de diversos municipios de la provincia.
-¿Le pondrían buena nota al balance de la atención sanitaria en la Comunidad durante este verano?
-Nosotros no ponemos nota, pero sí decimos que ha sido un verano relativamente tranquilo, en el que la asistencia sanitaria ha estado garantizada, que es lo importante. Se ha realizado un esfuerzo de reorganización con los mimbres que tenemos para compatibilizar la asistencia a los pacientes, pero también con el trabajo y el merecido descanso de nuestros profesionales.
-Pero se ha dicho que algunos pueblos se quedaban sin médicos durante el verano.
-Sí, se ha dicho eso y es mentira. Se han dicho mentiras durante este verano, como que en Mogarraz no habría médicos durante el verano. Luego tú puedes demostrar que es falso y que, por supuesto, ha habido médicos, pero el daño ya está hecho porque sale la alcaldesa diciendo eso y se difunde. El gerente de Primaria en Salamanca, Luis Javier González, le dijo que tendrían dos días de consulta cada semana, que es lo que corresponde por población, pero ella sale diciendo que no va a haber consulta médica, parece que es una zona abandonada durante todo el verano y ahí queda ya escrito. Esto es pura demagogia política y un intento de atacar la gestión del consejero. En esa zona ha habido bajas de un médico que se recortó la jornada, también una contratación prevista que al final no vino… Ha habido problemas que se deben tener en cuenta, pero se reorganizó. Por eso la Consejería está tan agradecida con el esfuerzo que han hecho los profesionales para que la asistencia salga adelante y por eso molesta que se diga que no ha existido.
-¿Ha estado mejor Salamanca que otras provincias de Castilla y León?
-Hasta que se establezcan en el futuro las zonas de difícil cobertura, siempre habrá diferencias en aquellas provincias donde existe mucha distancia con la capital o con las cabeceras de provincia, pero en todos los lados se ha organizado con los recursos de los que se disponía.
-Un verano con casos de viruela del mono, muertes por garrapatas con fiebre hemorrágica, el temor a la posible llegada del virus del Nilo… ¿Entiende las quejas del PSOE sobre la vigilancia epidemiológica?
-No, porque de entrada tenemos el mejor calendario vacunal del país, y así está reconocido por los expertos. Tenemos una decidida apuesta por la Salud Pública y la investigación como el IBSAL, el instituto de Valladolid, los nuevos de Burgos y León… No entiendo que el procurador Puente salga diciendo que hay que tener vigilancia epidemiológica las 24 horas. ¡Pero sí tenemos un sistema de vigilancia impresionante y estamos haciendo un esfuerzo por potenciar la investigación como nunca se había hecho!
-Con este ambiente entre PP y PSOE, parece inviable soñar con el ansiado pacto sanitario que los propios médicos vienen reclamando desde hace años.
-Siendo realistas, imposible. El PSOE ha rechazado desde el inicio de la legislatura un pacto por la Sanidad Pública que les hemos ofrecido que sugirió el presidente Mañueco. También se negó a formar parte de una Mesa de Diálogo en la que estuvieran todos los grupos políticos para avanzar en un acuerdo común y que fue rechazado por Tudanca desde el principio. ¿Por qué? Pues porque la mejor cortina de humo para tapar otros temas es la sanidad. Es el bien más preciado de una persona y saben que si atacas contra la sanidad, atacas lo más susceptible. Si firmaran un pacto regional perderían el mejor caballo de batalla que tienen para tapar otros temas de los que no quieren que se hable, así que no les interesa llegar a acuerdos. No entendemos cómo se atreven a decir determinadas cosas cuando nos están recortando hasta de los fondos europeos. Del Plan MINAP, que se destina para mejorar estructuras de Primaria en todo el país, nos correspondían 40 millones de euros y nos han dado solo 28 millones. También nos han recortado los planes INVEAT, donde esta comunidad solo recibió el 4% de los fondos del país pese a nuestra dispersión y la gran cantidad de centros asistenciales que tenemos.
-¿Confían en que se recibirá ese dinero que echan en falta?
-Ese dinero lo habrán recibido otras comunidades autónomas. De algún lugar sale el dinero que le están prometiendo a ciertas autonomías.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.