Borrar
El artista Paco Candela.
Paco Candela: «Dedicarse al flamenco es una carrera de fondo, nunca imaginé que la música iba a darme tanto»

Paco Candela: «Dedicarse al flamenco es una carrera de fondo, nunca imaginé que la música iba a darme tanto»

El artista andaluz llega este fin de semana al CAEM para presentar su último trabajo 'Corazón de plástico'

Clara Delgado

Salamanca

Viernes, 26 de enero 2024, 11:23

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El flamenco y la rumba serán protagonistas este sábado a las 20:00 horas en el CAEM. Paco Candela llega a la ciudad del Tormes para presentar su último trabajo, 'Corazón de plástico', un álbum formado por baladas, fandangos o tangos. Este destacado artista flamenco es considerado por muchos 'el cantaor del pueblo' y su carrera ha recibido grandes reconocimientos. Los salmantinos podrán disfrutar del arte de este reconocido andaluz en directo.

¿Cómo se siente al venir a Salamanca?

Una vez más, me siento muy querido porque, según tengo entendido, el CAEM está lleno. Vamos con mucha alegría a Salamanca además, porque es el primer concierto del año y vamos con muchas ganas y con mucha positividad.

¿Cómo va a salir el público de este concierto?

Ahí mandan ellos, porque yo voy con toda la fuerza del mundo para el público. Voy a intentar, como se suele decir, 'metérmelos en el bolsillo' lo antes posible para que ellos disfruten todo lo posible.

Con este trabajo ha presentado también el primer videoclip de flamenco en España, que ha sido íntegramente realizado con inteligencia artificial. ¿Cómo fue el proceso?

Esta idea no surgió de mí mismo, sino que me la dijeron desde fuera y fue algo que me gustó muchísimo cuando lo plantearon. Me pasaron varias pruebas y al ver resultados, la verdad es que me encantó. Una vez que lo presentaron terminado entero, fue algo satisfactorio. Ha sido la primera vez que he hecho algo así pero ha sido una experiencia muy bonita. Ha sido una manera de trabajar totalmente diferente a los videoclips anteriores, que fueron grabados con actores y actrices reales, y conmigo mismo participando en ellos. Ha sido algo totalmente nuevo y diferente. La puerta de la inteligencia artificial ahora está abierta y puede ser que sea algo con lo que repita.

¿Cómo fueron los inicios de Paco Candela en el mundo de la música?

Yo empecé cantando como prácticamente todo el mundo, en fiestas, en romerías, en concursos flamencos o de sevillanas. Después de estos concursos, empezaron a escucharme en discográficas y empezaron a valorar mi trabajo. Fue cuando empezó todo a ser más oficial. Fue ahí cuando empecé a moverme un poquito en el mundo de la música. Sí que es verdad que después fuimos eligiendo temas importantes que me ayudaron a subir otro escalón en mi carrera y así fuimos creciendo hasta llegar a donde estamos ahora, fuimos nominados a los Latin Grammys y a los Premios Odeón. Esto es una carrera de fondo, de ir poquito a poco.

¿Imaginaba terminar dedicándose al flamenco?

Por supuesto que no. Yo empecé con la música mientras la compaginaba con otros trabajos. Nunca supe ni me imaginé que la música me iba a dar tanto ni que iba a estar donde estoy ahora gracias a ella. No creo que esté en lo más alto, pero donde estoy, lo estoy disfrutando.

¿En qué punto cree que se encuentra a día de hoy el flamenco?

El flamenco siempre va a estar ahí, como todas las músicas. Hay veces que se ha escuchado más alta y otras que se ha escuchado menos, pero el flamenco tiene que salir del corazón y tiene que empezar desde atrás, escuchando a los artistas antiguos, que son los que te hacen vivir de verdad el flamenco. Mi contacto con esta música empezó desde pequeño, en casa de mis abuelos. Lo que hago es llevar esas 'raíces' a mi yo de ahora.

¿Alguna colaboración soñada?

No me importaría hacer algún tema con El Barrio, que admiro su manera de componer canciones. Con India Martínez, o con Vanesa Martín, también me atrevería. Hay mucho talento aquí. Como referentes siempre me han encantado Rocío Jurado y José Mercé, a quien admiro muchísimo.

¿Cree que es importante 'empaparse' un poco de otros estilos a la hora de hacer flamenco?

Por supuesto que sí, porque se puede aprender de todo y de todos. Todos tenemos mucho que aprender de otros artistas, por eso deberíamos escuchar otros estilos diferentes, ver otros directos también y aprender de ellos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios