Borrar
La Orquesta Sinfónica y Coro de Radio Televisión Española interpretarán a Bretón.
Oportunidad para ver a la Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE interpretando a Bretón en Salamanca

Oportunidad para ver a la Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE interpretando a Bretón en Salamanca

Ofrecerán este viernes un concierto semiescenificado en el CAEM que será retransmitido en octubre en TVE

Jueves, 28 de septiembre 2023, 17:33

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Orquesta Sinfónica y Coro Radio Televisión Española interpreta este viernes, en el Centro de las Artes Escénicas y de la Música, 'La verbena de la Paloma' de Tomás Bretón. Este concierto semiescenificado forma parte de los actos que está desarrollando el Ayuntamiento de Salamanca en recuerdo del músico y compositor salmantino con motivo del centenario de su muerte.

La Orquesta Sinfónica y Coro Radio Televisión Española es una formación sinfónico-coral dedicada a la interpretación y difusión de la cultura musical de calidad, dentro del marco de la Corporación RTVE. Su presencia es habitual en los principales festivales españoles y su dimensión internacional se forja a través de los intercambios con la UER (Unión Europea de Radiotelevisión), y de sus actuaciones en el extranjero.

Por su parte, el Coro RTVE es el coro profesional más antiguo de España y está considerado como uno de los mejores conjuntos corales de nuestro país. Su repertorio abarca desde las primeras obras religiosas y profanas hasta los títulos contemporáneos de compositores nacionales y extranjeros, incluidos numerosos estrenos.

Actualmente la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE celebra más de 80 conciertos cada año al sumar los de la Temporada principal de conciertos y los numerosos conciertos extraordinarios.

Para el concierto homenaje a Tomás Bretón la Orquesta y Coro estará dirigida por Cristóbal Soler, considerado como uno de los directores más importantes de su generación y que ha desarrollado una trayectoria formada por un amplio repertorio, tanto en el campo sinfónico como lírico. Fue director musical del Teatro de la Zarzuela.

La dirección escénica correrá a cargo de Diego Carvajal y también participarán el barítono Damián del Castillo, la mezzosoprano Laura Vila, el tenor Manuel-Vicente Fernández González y la soprano Carmen Ávila.

Sinopsis

La historia transcurre en el Madrid cercano a la calle de Toledo en el atardecer y noche del 14 de agosto de 1894, fecha de su estreno. Susana y Casta, dos jóvenes trabajadoras de un comercio de la zona, aceptan los galanteos de un maduro boticario, don Hilarión. Julián, enamorado de Susana está consumido por los celos y no ve con buenos ojos ni al viejo boticario ni sus intenciones.

Llega el día de la Verbena de la Paloma y las dos jóvenes, con su mantón de Manila y un vestido de seda chiné, deciden acompañar a su anciano admirador a la verbena. Julián estará allí, acompañado de su Tía Rita, que no cesa de intentar disuadirle de ceder a la ira. Tras armar un buen jaleo los jóvenes enamorados se reconcilian.

Se emitirá por TVE

RTVE grabará esta zarzuela para emitirla el 21 de octubre en el programa de TVE Los conciertos de La 2

Las entradas para este concierto tienen un precio de 20, 25 y 30 euros y están a la venta en la taquilla del Liceo y en la web de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios