17 mayo 2022
  • Hola

Oportunidad para ver cómo trabajan los artistas en la transformación del barrio del Oeste

Este fin de semana, 18 creadores de todo el país, incluido el autor del mejor mural del mundo, interpretarán sus bocetos sobre puertas de garaje de este distrito

13 may 2022 / 10:52 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

El barrio del Oeste vivirá su fin de semana más artístico con la undécima edición de la Galería Urbana. Desde este viernes hasta el domingo, 18 artistas procedentes de todos los puntos del país utilizarán como lienzos las puertas de garaje y como brocha los botes de spray para irradiar una forma de arte diferente que ya se ha convertido en un ejemplo de la simbiosis entre la participación ciudadana y el arte urbano.

El evento artístico logró sobrevivir a la pandemia y se mantiene de forma ininterrumpida. Esta vez será sin mascarillas y con importantes novedades entre las que destaca la participación de Diego As, el mejor muralista del mundo por el ‘Julio César’ realizado ante la muralla de Lugo. Su obra, fuera de concurso, se realizará en la calle Valle Inclán. La asociación Zoes, que preside Inmaculada Cid, suele invitar a muralistas conocidos como es el caso de Ricardo Cavolo, el afamado artista salmantino que volvió a su ciudad para dejar su impronta en ‘Mercedes’.

Los artistas comenzarán desde este viernes a preparar sus obras de arte en lo que supone un gran desafío para muchos artistas que tienen que trasladar el boceto a las puertas de los garajes. Sumado a la obra artística, durante todo el fin de semana habrá actividades que incluirán visitas guiadas a las principales imágenes de la galería urbana, micros abiertos, títeres y pinturas compartidas del mural. Junto a la participación de Diego As, también el colectivo ‘Parte con arte’ de Asprodes elaborará una obra con sus usuarios.

En total, serán once calles las que verán como las puertas de sus garajes cambian su imagen. Hay que recordar que en algunos casos las obras sustituyen a otras anteriores, mientras que en otros vienen a mejorar el aspecto que tenían inicialmente. Con cientos de intervenciones, el barrio del Oeste se ha convertido en un museo al aire libre que ya forma parte de la oferta turística de la ciudad.

La dotación económica para los ganadores será de 1.000 euros para el primer premio y 400 para el que quede en segunda posición. Todos los participantes se llevarán su reconocimiento. Además, para contribuir a la participación se mantendrá la tercera edición del Concurso de Fotografía Festival Galería Urbana 2022. El objeto es premiar la mejor fotografía que trate sobre algún aspecto del proceso de creación de las obras. El premio será de 300 euros para la instantánea ganadora.

EL PROGRAMA

Viernes, 13 de mayo

—Todo el día. Proceso de elaboración de los bocetos sobre las puertas de los garajes.

—11 a 21:30 horas. Feria de arte ‘Cuarto y mitad’ en avenida Italia, 60. Del 13 al 15 de mayo.

—18:00 h. ‘Kedada’ para hacer punto con el grupo ‘Quedamos y punto’ en Valle Inclán, 20.

—20:00 h. Ruta guiada de la Galería Urbana. Reservas en salamancaymas.es

—20:30 h. Micro abierto en la calle Gütemberg.

Sábado, 14 de mayo

—Todo el día. Continúa la elaboración de las intervenciones artísticas.

—11 h. Trípticos urbanos ‘El cuchitril’ en la plaza del Oeste.

—12 h. Ruta guiada teatralizada de la Galería Urbana. Reservas en salamancaymas.es

—13 y 18 h. Rutas guiadas.

—13:30 h. Actuación musical ‘Al límite’ en la plaza del Oeste

—17 h. Fiesta de la Primavera e intercambio de esquejes, gymkhana, Dj Lírica Music Legend en la calle García Moreno.

—19 h. “Barrio de colores”, Un Punto Curioso en la calle García Moreno.

Domingo, 15 de mayo

—12 h. Ruta guiada teatralizada.

—13 h. Entrega de premios de la XI Galería Urbana en la plaza del Oeste. Amenizado por Dj Lírica Music Legend.

—18 h. Ruta guiada.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png