28 septiembre 2021
  • Hola

La Galería Urbana del Barrio del Oeste, que ya tiene 200 puertas de garaje pintadas, se renueva este fin de semana

El concurso llega a su décima edición con Elena González y El Niño de las Pinturas como artistas invitados, que intervendrán en la calle Gutenberg

15 sep 2021 / 09:36 H.
Ver Comentarios

Con la participación de diez artistas a concurso para llevar el arte a pie de calle, el Barrio del Oeste renovará este fin de semana su Galería Urbana, que ya cuenta con más de 200 puertas de garaje pintadas como si fueran un lienzo. Además, en esta décima edición, intervendrán como invitados, con intervenciones en la pared de la calle Gutenberg, Elena González y El Niño de las Pinturas. El jueves comenzarán las intervenciones y el sábado, a las 13:00 horas, se entregarán los premios: el primero, dotado con 800 euros y el segundo, con 450 euros.

Inmaculada Cid, presidenta de la asociación de vecinos Zoes, comenta que cuando arrancó esta iniciativa en julio de 2013 nunca imaginaron el alcance que iba a tener la Galería Urbana. El objetivo era mejorar y transformar un barrio con 504 puertas de garaje e invitaron a pintar a los estudiantes de la Facultad de Bellas Artes. “Hemos trabajado muchísimo y disfrutado muchísimo” con una apuesta que ha llegado también a los edificios y a las paredes medianeras.

Así se ha conseguido “un barrio más colorido y colorista; no sé si más bonito, pero con sensibilidad por la cultura y el arte”, explicó Inmaculada Cid.

María Victoria Bermejo, concejala de Cultura del Ayuntamiento, que apoya a Zoes tanto con materiales como con la tramitación de permisos, destacó que la Galería Urbana ha supuesto un impulso del Barrio del Oeste, que atrae a visitantes por su calles, y la iniciativa ha llamado mucho la atención en el seno del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad, que se han interesado por el proyecto.

Además, en esta ocasión, el Patio del DA2 acogerá los talleres murales “Entre la lluvia”, con los artistas Pablo S.Herrero, Cristina Jimeno y Juanvi Sánchez en los que invitan a trazar y habitar un bosque a través de materiales sostenibles. Se van a celebrar el viernes a las 18:00 horas y el sábado, a las 11:30 y las 18:00 horas. Hay diez plazas por cada taller, que está pensado para que se acuda a partir de los 12 años. La inscripción es gratuita en la recepción del centro o llamando a los teléfonos 923 18 49 16 y 923 18 46 21. A través de varias técnicas sencillas y de bajo impacto ecológico, los asistentes podrán construir un mural unitario y diverso. El objetivo será crear un diálogo entre el color como fondo y la forma como elemento figurativo. Esta conversación pictórica se sostendrá alrededor de la interpretación de la naturaleza. Para participar en estos talleres de pintura mural no se requieren conocimientos previos de dibujo o pintura, pero hay que asistir con ropa y calzado que se pueda manchar.

Juan Zapatero, director de la Fundación Castilla y León, que también apoya esta iniciativa, aseguró que se sintieron conquistados por este proyecto de arte contemporáneo que permite dar visibilidad al talento joven de Castilla y León. La Galería Urbana, a su juicio, ha logrado convertir el Barrio del Oeste en una casa para sus habitantes, que también están orgullosos de este proyecto que, comentó Almudena Parres, concejala de Participación Social y Voluntariado, también refuerza el tejido asociativo.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png