30 enero 2023
  • Hola

Olvido García recibe “conmovida y honrada” el Premio Reina Sofía

La entrega del galardón se convierte en un emotivo homenaje a Ana Luísa Amaral

Madrid /
01 dic 2022 / 08:06 H.
    Cargando reproductor ...
Ver Comentarios

La Universidad de Salamanca mostró este miércoles, una vez más, su seña de identidad poética e iberoamericana con la entrega del XXXI Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana a Olvido García Valdés (Santianes de Pravia, Asturias), poeta, ensayista y traductora cuya obra ha sido traducida a una decena de idiomas.

Una mujer dedicada al “estudio de la obra y el lenguaje”, afirmó la presidenta de Patrimonio Nacional, Ana de la Cueva Fernández, que dedicó unas bellas palabras de recuerdo a Ana Luísa Amaral, la poeta lusa ganadora de la anterior edición, recientemente fallecida. También el rector Ricardo Rivero y la propia premiada recordaron a la escritora portuguesa.

Olvido García Valdés dejó constancia este miércoles de la fuerza expresiva de su obra. “Me siento conmovida y muy honrada por este reconocimiento tan relevante, pero a la vez es todo raro”, confesó y expresó su sorpresa por un reconocimiento público por la poesía, a la que considera un “espacio para el recogimiento”.

El Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, convocado conjuntamente por Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca, engrandece aún más la destacada trayectoria poética de la autora asturiana, que ya ha sido reconocida con el Premio Nacional de Poesía (2007), el Premio de las Letras de Asturias (2016) y el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda (2021), entre otros.

En un discurso cargado de poesía en cada palabra, con cada expresión utilizada, Olvido García Valdés reflexionó sobre los distintos aspectos de la poesía, “que no es cultura, ni literatura, ni comunicación”, pero, sin embargo, “no se puede negar su eficacia transmisora”.

Al respecto, subrayó la exigencia en la lectura de la poesía de un “fuerte sentido crítico”, algo de lo que carecen las redes sociales hacia las que la autora mostró su malestar por su falta de profundidad. En la poesía de García Valdés, sin embargo, incluye versos de “máxima apertura vital a otros en los que la persona casi desaparece”, reconoció la escritora y deleitó a los asistentes con tres de sus poemas.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png