Borrar
Juan Carlos Zaballos, Carmen Seguín, Jorge Moro y Julián Pérez en la presentación de la 'VII Ruta de Torrijas' en la Asociación de Hostelería. LAYA
La ocupación hotelera para Semana Santa en Salamanca, al 85% a la espera del tiempo

La ocupación hotelera para Semana Santa en Salamanca, al 85% a la espera del tiempo

Los hosteleros esperan colgar el cartel de lleno absoluto y confían en que la climatología respete a la provincia. La Asociación de Hostelería ha presentado la 'VII Ruta de Torrijas 2024'

Celia Luis

Salamanca

Miércoles, 20 de marzo 2024, 20:25

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La hostelería salmantina cruza los dedos ante una Semana Santa que considera «fantástica» gracias a la «avalancha» de turistas. Si las previsiones meteorológicas no lo evitan, la ocupación hotelera llegará al 100%, según ha explicado el presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca, Jorge Moro, en la presentación de la 'VII Ruta-Concurso de Torrijas', que se celebrará del 22 al 31 de marzo. «Las previsiones son muy positivas, actualmente estamos en un 85% de ocupación y ese 15% restante dependerá del tiempo, de que no llueva. La Semana Santa en la ciudad nunca falla y en 2023 volvimos a batir récord de turismo», ha detallado Jorge Moro.

En cuanto al impacto económico de la Semana Santa, la concejala de Festejos y Relaciones Institucionales del Ayuntamiento, Carmen Seguín ha explicado que en el año 2022 se superaron las expectativas de visitantes, incluso más que en el 2019: «La Junta de Castilla y León emite todos los años un informe autonómico que refleje el impacto económico. Por ejemplo, en el 2022, después de la pandemia, se superaron los 69 millones de euros y el año anterior fueron casi 84. Esa proyección va avanzando y por eso es importante que se sume todo el mundo a contribuir a la Semana Santa y más en una ciudad cuyo motor económico es el sector servicios».

Por otro lado, el diputado provincial de Turismo de la Diputación de Salamanca, Juan Carlos Zaballos ha manifestado que el turismo es un «factor muy importante» para la economía tanto en la capital como en la provincia. «En años anteriores, en la provincia, las expectativas no han podido ser mejores, aunque este dependemos mucho del clima, pero la Semana Santa siempre se comporta bien porque tenemos motivos turísticos de tipo cultural y religioso que tienen mucha belleza y encanto», ha detallado Juan Carlos Zaballos. Además, ha añadió que existe un gran número de personas proveniente de Castilla y León, que están fuera y que vienen en estas fechas y contribuyen a la ocupación de las plazas hoteleras en la provincia.

Una 'ruta de las torrijas' para celebrar la Semana Santa

Un total de 29 establecimientos de Salamanca y de la provincia participarán en la 'VIII Ruta de las torrijas 2024', que tendrá lugar del 22 al 31 de marzo. De este modo, el público podrá degustar y votar la mejor torrija popular, el dulce más tradicional de la Semana Santa, a través de una aplicación de móvil. Una vez finalizada la ruta, el 3 de abril, 23 de los participantes, presentarán sus creaciones ante un jurado de expertos en el Centro de Innovación Gastronómica de la Cámara de Comercio.

«En esta edición los participantes podrán realizar la torrija tradicional o una innovadora», ha contado Jorge Moro en la presentación. Entre los miembros del jurado estarán dos talentosos cocineros de restaurantes vanguardistas de la ciudad: la chef ejecutiva del restaurante 'En la Parra' y el chef ejecutivo del restaurante 'Consentido', dos maestras reposteras de confiterías 'Santa Lucía' y la 'Madrileña', una representante de 'Salamanca en bandeja' y otra de la Asociación Cultural Nuestro Padre Jesús del Perdón.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios