Borrar
Vista del cementerio de San Carlos Borromeo, en Salamanca. ARCHIVO
Ocho fallecidos menos a la semana: la mortalidad al fin baja en Salamanca

Ocho fallecidos menos a la semana: la mortalidad al fin baja en Salamanca

La cifra de decesos desciende un 9,5% respecto a 2022 y se sitúa en las cifras más bajas desde 2016

Miércoles, 17 de enero 2024, 10:19

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Los datos del sistema de monitorización MoMo del Instituto Carlos III ya adelantaban la pasada semana que la mortalidad en Salamanca regresó el pasado año a cifras normales después de que se batiesen récords en 2020, por la pandemia, y en 2022, por la combinación de una salud debilitada por la covid con las temperaturas más extremas. Y el INE lo confirma este miércoles con su estadística de defunciones. Cada semana de 2023 fallecieron ocho salmantinos menos que un año antes. En total se registraron 417 decesos menos. Fueron 3.970 los certificados de defunción contabilizados en los registros civiles de la provincia frente a las 4.387 de 2022. De hecho, el pasado año fue el ejercicio con menor número de muertes desde 2016 al registrarse incluso cifras inferiores a los tres años previos a la pandemia.

Después de que en 2022 se convirtió en uno de los territorios españolas en las que más aumentaron las defunciones, el regreso a tasas similares a las de la prepandemia convierte ahora a Salamanca en la décimo tercera provincia en la que más descendió el número de decesos por detrás de Cuenca, Soria, Zamora, Jaén, Palencia, Teruel, Ávila, Vizcaya, Ceuta, Álava y Pontevedra.

Aunque el INE aún no publica las cifras de nacimientos de todo el año, hasta noviembre Salamanca registra un incremento de la natalidad de1,77%. En once meses nacieron 1.633 bebés en la provincia, 28 más que en el mismo periodo de 2022 y 22 más que en 2021.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios