Borrar
Monseñor José Luis Retana. ALMEIDA
El Obispo renueva los Colegios de Arciprestes y Consultores y realiza nuevos nombramientos

El Obispo renueva los Colegios de Arciprestes y Consultores y realiza nuevos nombramientos

Mons. José Luis Retana también ha designado un nuevo equipo para la Coordinadora diocesana de Cofradías y ha anunciado nombramientos que afectan a varias parroquias y la gestión del Archivo Histórico Diocesano

La Gaceta

Sábado, 10 de agosto 2024, 12:11

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El obispo de Salamanca, Mons. José Luis Retana, ha realizado varios nombramientos en las últimas semanas. Entre las novedades, ha renovado los Colegios de Arciprestes y de Consultores, constituido un nuevo equipo apostólico para la Coordinadora diocesana de Cofradías y designado una nueva responsable del Archivo Histórico Diocesano. Además, ha hecho otros cambios que afectan a una parroquia de la ciudad y a otras dos más en el arciprestazgo de Vitigudino-Ledesma-Robliza.

Mons. José Luis Retana ha renovado casi por completo el Colegio de Arciprestes de la Diócesis de Salamanca, nombrando a seis nuevos arciprestes, tras finalizar el periodo de los anteriores y conforme a lo establecido en el Estatuto del Arcipreste.

Para esta reforma, el obispo solicitó por carta a los presbíteros el envío de una terna con los nombres de aquellos sacerdotes que, de acuerdo con los cánones 553-555 del Derecho Canónico, reuniesen las condiciones para desempeñar este ministerio. Después de la consulta, Mons. José Luis Retana ha designado, por el plazo de cinco años, a seis sacerdotes que estarán al frente de seis de los siete arciprestazgos de la Diócesis de Salamanca, quienes promoverán y coordinarán el trabajo pastoral en sus arciprestazgos. El último arcipreste se elegirá en septiembre, cuando se anuncien los últimos nombramientos de párrocos en el arciprestazgo de Virgen de la Peña de Francia. Hasta entonces, Carlos José Martín Martín continuará como arcipreste.

De los seis arciprestes, tres asumen esta responsabilidad por primera vez, mientras que los otros continúan en su misión. En la ciudad, Juan Andrés Martín Fernández, párroco en la Unidad Pastoral «Cristo Luz de los Pueblos», dirigirá el arciprestazgo nº 1 Virgen de la Vega y San Juan de Sahagún, sustituyendo a José María Miñambres;el párroco de Jesús Obrero, Fernando García Gutiérrez, relevará a Juan José Calles Garzón, en el arciprestazgo nº 2 Santa Teresa de Jesús y la Armuña; y, José Vicente Gómez Gómez, párroco de la Unidad Pastoral Sagrada Familia-Santísima Trinidad-Aldeatejada-Doñinos, continuará al frente del arciprestazgo nº 3 San Pedro Apóstol, en Trastormes.

Otros presbíteros que repiten como arciprestes son Juan Francisco Buitrago Pérez, en el arciprestazgo nº 4 Santa Teresa, en Alba de Tormes y Guijuelo; y José MiguelGonzález Martín, en el arciprestazgo nº 5 Peñaranda de Bracamonte-Calvarrasa-Las Villas.

En cuanto al arciprestazgo nº 6 Vitigudino-Ledesma-Robliza, Mons. José Luis Retana ha nombrado arcipreste al religioso de Mariannhill P. Lino Herrero Prieto, quien sustituirá a Ramón Martín Gallego.

El Colegio de Arciprestes, formado por los siete arciprestes están al frente de los siete arciprestazgos de la Diócesis de Salamanca, tiene la misión de asesorar al obispo en la ejecución del plan pastoral diocesano y guiar las programaciones referidas a arciprestazgos y parroquias, promoviendo la comunión y participación en la diócesis.

Mons. José Luis Retana también ha designado un nuevo Colegio de Consultores. Este órgano diocesano, de carácter consultivo, está integrado por sacerdotes nombrados libremente por el obispo de entre los que componen el Consejo Presbiteral. Su principal función es colaborar con el obispo en los asuntos de gobierno establecidos por el derecho y también en aquellos otros en que, por su gravedad o urgencia, el obispo solicite su opinión.

Los miembros del Colegio de Consultores son nombrados para un periodo de cinco años y se reunirán en sesión ordinaria conforme a lo establecido por el derecho, y en sesión extraordinaria cuando el obispo lo convoque. En concreto, integrarán el Colegio de Consultores los sacerdotes: Tomás Durán Sánchez, Antonio Carreras Sánchez-Granjel, Andrés González Buenadicha, Casimiro Muñoz Martín, Juan Andrés Martín Fernández, Mariano Montero Cuadrado, Amable García Rodríguez, Manuel Muiños Amoedo y Miguel Ruano Vacas.

Equipo apostólico de la Coordinadora diocesana de Hermandades y Cofradías

Entre los nombramientos, el obispo de Salamanca ha constituido un nuevo equipo apostólico para la Coordinadora diocesana de Hermandades y Cofradías, por el período de cinco años. Un equipo en el que continúa como consiliario el sacerdote diocesano José Luis Sánchez Moyano, y del que formarán parte los cofrades Paulino Fernández Calles, María López Gil, Alberto San Juan Fernández, Emma Iglesias Escribano y Emilio Alberto Sánchez Tabernero.

La Coordinadora Diocesana de Cofradías integra a todas las hermandades y cofradías de la Diócesis de Salamanca. Su principal objetivo es fomentar la comunión y la integración de los cofrades en la misión compartida por todos los cristianos. Actúa como un recurso de apoyo para que las cofradías cumplan sus fines, y busca estrechar sus lazos con la piedad popular.

Además, Mons. José Luis Retana ha dado a conocer otros nombramientos pastorales para el nuevo curso 2024-2025 que se suman a los que se hicieron públicos el pasado 12 de julio, y que detallamos a continuación:

Los sacerdotes diocesanos José Antonio Andújar Leal y Francisco Fraile González han sido nombrados párrocos «in solidum» de Gema de Yeltes y Picones, por el tiempo de seis años. Este nombramiento se añade al reciente de ambos como párrocos, de manera solidaria, de Encinasola de los Comendadores, Guadramiro, Yecla de de Yeltes, Moronta, Pozos de Hinojo, Escuernavas y Tranguntía. José A. Andújar será el moderador de todas estas parroquias. Ambos presbíteros tomarán posesión de ellas en el mes de septiembre y continuarán su misión como párrocos in solidum de Vitigudino, Majueges, Peralejos de Abajo, Peralejos de Abajo, Peralejos de Arriba, Villarmuerto, Villargordo, Brincones, Carrasco y Valsalabroso y administradores parroquiales, de forma solidaria, de Sanchón de la Ribera, Robledo Hermoso y Villar de Samaniego.

Por otro lado, el religioso trinitario, P. Arsenio Llamazares Ugena será el nuevo vicario parroquial de San Juan de Mata, en la ciudad de Salamanca, y sustituye al P. Alejandro Venero Hoyo, O.SS.T.

Archivera del Archivo Histórico Diocesano

Además, considerando «la experiencia y el trabajo desempeñado en los últimos años», el obispo ha nombrado a María Vanesa Vaquero Pérez como archivera del Archivo Histórico Diocesano, por el tiempo de seis años.

Licenciada en Historia del Arte y Máster en Gestión de Patrimonio Artístico por la Universidad de Salamanca, Vanesa Vaquero asumirá la gestión del archivo en el que ha trabajado desde hace 22 años. Además de custodiar y poner en valor la riqueza patrimonial generada por las instituciones de la Diócesis de Salamanca a lo largo de los siglos, se encargará de catalogar, conservar y organizar todo el fondo documental, así como de garantizar su acceso tanto a la propia institución como a la sociedad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios