Borrar
Nuria Ramos: «Tras 19 años en Países Bajos coordinando proyectos europeos, estoy encantada de volver a trabajar en mi alma mater»
PROFESORA DE DERECHO INTERNACIONAL EUROPEO

Nuria Ramos: «Tras 19 años en Países Bajos coordinando proyectos europeos, estoy encantada de volver a trabajar en mi alma mater»

La jurista de élite volverá a Salamanca gracias al 'Programa Atrae' que permite que científicos de primer nivel vuelvan a universidades españolas

Ángel Benito

Salamanca

Viernes, 5 de enero 2024, 18:12

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 22 de diciembre se hacía firme la resolución de los proyectos aceptados por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades en el marco del 'Programa Atrae', una iniciativa que por primera vez busca retornar o atraer de forma competitiva a científicos de alto nivel y de trayectoria internacional. El proyecto beneficiado ha sido el propuesto por Nuria Ramos 'Multiples dimensiones de la transición verde justa y los derechos sociales' que le permitirá volver a la Universidad tras dos décadas en los Países Bajos.

¿Cómo se gesta la inclusión en el 'Programa Atrae' ?

—Yo llevaba sopesando la posibilidad de regresar a la universidad en España desde hace algún tiempo. Había comentado dicha idea con el director del Departamento de Derecho del Trabajo y Trabajo Social de la Universidad de Salamanca, el profesor Wilfredo Sanguinet Raymond, que me animó a explorar la posibilidad de solicitar ayudas para retorno de investigadores. Por lo tanto, cuando se publicó la convocatoria contacté con el profesor y él y el resto de compañeros del departamento me apoyaron en todo momento en el trámite de la solicitud de ayudas. Estoy extremadamente agradecida a Sanguineti y a la Secretaría Académica del Departamento, la profesora Morato García por su inestimable apoyo en las gestiones relacionadas con la solicitud.

¿En qué proyectos ha trabajado y dónde estaba desarrollando su carrera en la actualidad?

—He desarrollado mi labor académica en los últimos 19 años en los Países Bajos como profesora de Derecho Internacional y Europeo del Trabajo. He coordinado varios proyectos cofinanciados con fondos de la UE, entre ellos un proyecto Jean Monnet sobre el 'Pilar Europeo de Derechos Sociales', y varios proyectos sobre derecho del trabajo comparado y relaciones industriales en varios países de la Unión Europea. En particular, he coordinado un proyecto sobre nuevas formas de empleo ('NEWEFIN-New Employment Forms and Challenges to Industrial Relations') y varios proyectos relacionados con el empleo precario en Europa, el diálogo social europeo, las relaciones laborales en el sector público y estudios socio-jurídicos comparativos sobre igualdad de trato y servicios personales y del hogar familiar. Además, he contribuido como experta en varios informes para la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y la Agencia SOCIEUX+ sobre teletrabajo, trabajo precario en Europa, trabajadores de plataformas digitales, y transparencia en las condiciones de trabajo en la UE. El último proyecto en el que he participado como investigadora y coordinadora de política de género es el Proyecto Horizon 2020 EUSOCIALCIT, sobre el Futuro de la Ciudadanía Social Europea. Dicho proyecto está en su fase final y sus resultados se presentarán en una conferencia organizada por la Universidad de Amsterdam en este mes. En la actualidad soy profesora en la Universidad de Ciencias Aplicadas de la Haya e investigadora invitada en la Universidad de Amsterdam.

¿En qué consistirá su trabajo y cómo lo desarrollará en la Universidad de Salamanca?

—Mi principal labor será desarrollar el proyecto de investigación 'Múltiples dimensiones de la transición verde justa y los derechos sociales.' El proyecto se centra en la transición verde justa y los derechos sociales con un enfoque multidimensional y comparativo. La investigación examinará las iniciativas de varias organizaciones internacionales, (OIT, ONU y UE), para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y fomentar una transición justa hacia sociedades climáticamente neutras. Además, el proyecto abordará la implementación de las políticas del acuerdo verde a nivel nacional, en los casos de España, Francia y los Países Bajos. El objetivo de este proyecto es estudiar el papel de diferentes organizaciones a varios niveles en el desarrollo de las políticas dirigidas a abordar el cambio climático y promover una transición justa hacia una economía baja en carbono. El proyecto tendrá un enfoque multidisciplinar combinando métodos de investigación doctrinal jurídica con metodologías de investigación cualitativa. Además, el proyecto de investigación examinará el papel del diálogo social y la negociación colectiva en el proceso de una transición verde justa. El papel de la negociación colectiva es crucial para el desarrollo de las competencias necesarias para resolver los problemas de escasez de mano de obra en algunos sectores y para garantizar la organización eficiente de las actividades productivas industriales.

¿Qué acciones concretas tendrá?

—En el marco del proyecto organizaré, en colaboración con los compañeros del Departamento de Derecho del Trabajo de la Universidad de Salamanca, varios eventos, incluyendo dos cursos de verano y una conferencia. Gestionaré y llevaré a cabo las actividades relacionadas con el proyecto en colaboración con el director del Departamento de Derecho del Trabajo de la Universidad de Salamanca y con el resto de compañeros de Derecho Laboral. El proyecto integrará las sinergias entre la dimensión internacional y el enfoque multidisciplinar del tema de investigación con los proyectos de I+D+I existentes en el Departamento, en particular el proyecto dirigido por el profesor Wilfredo Sanguineti Raymond: 'La dimensión del derecho laboral transnacional: desde la pirámide a la red. La contribución española' (TRANSLAB).

¿Hubiera sido posible el regreso a Salamanca sin este programa?

—Esa es una pregunta hipotética para la cual no tengo respuesta. Lo que puedo poner de manifiesto es que estoy enormemente satisfecha y agradecida de la posibilidad que me brinda el 'Programa Atrae' para retornar a mi país con un proyecto de investigación innovador y muy interesante.

¿Cuál ha sido la relación con la Universidad durante este tiempo?

—Mi relación con los compañeros de la Universidad siempre ha sido muy buena. Tuve la suerte y el enorme privilegio de que mi director de tesis fuese el profesor Carlos Palomeque. Mi aprendizaje durante mi periodo como investigadora predoctoral en la Universidad de Salamanca fue excelente. Aprendí mucho con mis compañeros del Departamento de Derecho del Trabajo, me trataron siempre con gran amabilidad y me ayudaron a formarme como investigadora y docente. Luego continué mi carrera académica en la Universidad de Amsterdam como profesora e investigadora. He mantenido una estrecha colaboración, incluyendo una estancia de docencia e investigación en el marco del programa Erasmus de intercambio de profesorado, la participación en numerosas conferencias de la Universidad y como docente invitada en el Master del Derecho del Trabajo. El proyecto de investigación que voy a desarrollar en los próximos años, centrado en el tema de la transición verde justa y los derechos sociales con un enfoque multidimensional, multidisciplinar y comparativo es de gran interés y actualidad, y guarda una clara relación de complementariedad con la línea de investigación que dentro del Departamento de Derecho del Trabajo de la Universidad viene desarrollando el componente social de la sostenibilidad de las actividades empresariales. Los compañeros de dicho Departamento han estimado que mi incorporación como investigadora del área de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, que tendrá lugar a través de la creación de un puesto de trabajo carácter permanente, contribuirá al enriquecimiento y fortalecimiento de sus líneas de investigación y la consolidación de un profesorado de excelencia con proyección internacional.

El proyecto tiene una duración de cuatro años, ¿es posible que se extienda en el tiempo y se amplíe la colaboración?

—El Programa Atrae se dirige a retornar o atraer de forma competitiva a científicos y científicas de alto nivel y de trayectoria internacional. Además, la duración de la actuación (proyecto de investigación) debe oscilar entre tres y cuatro años, y la vinculación laboral de los/las IP (investigadores principales) a las entidades beneficiarias deberá realizarse a través de la modalidad de contrato de investigador distinguido, previsto en el artículo 23 de la Ley 17/2022, de 5 de septiembre. Las universidades y centros públicos de I+D que se beneficien de estas ayudas adquieren el compromiso de consolidar el puesto de trabajo del investigador antes de que acabe el proyecto. Me gustaría expresar que estoy muy ilusionada con esta fantástica oportunidad y esta nueva etapa de mi carrera académica, con poder desarrollar un proyecto de investigación innovador y con mi colaboración en futuros proyectos con mis colegas de la Facultad de Derecho. Por supuesto, estoy encantada de volver a trabajar en mi alma mater y en la preciosa ciudad de Salamanca.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios